Por Julie Ingwersen
CHICAGO, 11 abr (Reuters) - Los futuros de la soja y el maíz cayeron el jueves en la Bolsa de Chicago debido a decepcionantes datos de ventas de exportación y las expectativas de abundantes cosechas en Sudamérica, que competirían con los envíos de Estados Unidos, dijeron analistas.
* Los futuros del trigo subieron por coberturas de posiciones cortas después de una racha de cinco sesiones a la baja y preocupaciones de que el clima invernal en Dakota del Norte y del Sur limite la siembra de trigo de primavera.
* Los futuros de la soja para mayo en la Bolsa de Chicago SK9 cayeron 6,75 centavos a 8,9525 dólares por bushel y el maíz para mayo CK9 perdió 1,75 centavos a 3,60 dólares por bushel. El trigo para mayo WK9 ganó 2,50 centavos a 4,6050 dólares por bushel.
* La soja cayó después de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos reportó que las ventas de exportación de la oleaginosa en la semana al 4 de abril alcanzaron las 280.400 toneladas, muy por debajo de las expectativas del mercado. Los envíos de maíz llegaron a 548.000 toneladas, también bajo las estimaciones.
* Los operadores también estuvieron atentos a las grandes cosechas proyectadas en Sudamérica. La Bolsa de Granos de Rosario elevó el miércoles se estimación para la producción de soja de Argentina a 56 millones de toneladas, 2 millones de toneladas más que en su proyección anterior.
* La agencia de estadísticas agrícolas de Brasil subió el jueves sus previsiones para las cosechas de soja y maíz del país.
* El trigo se fortaleció debido a que los operadores evaluaron el impacto de una tormenta de nieve en Dakota del Sur y Minnesota sobre la cosecha de primavera, que ya tuvo un inicio lenta en ambas Dakotas. (Reporte adicional de Gus Trompiz en París y Naveen Thukral en Singapur; Editado en Español por Ricardo Figueroa)