ASUNCIÓN, 7 dic (Reuters) - El mayor gremio industrial de Paraguay consideró el jueves inaceptable la oferta de la Unión Europea en las negociaciones para un inminente acuerdo comercial con el bloque sudamericano Mercosur y pidió al Gobierno del país no apurar el proceso.
El pacto sería anunciado la próxima semana en Buenos Aires y podría ser firmado a mediados del 2018, una vez que se revisen los aspectos técnicos y legales, aseguró a Reuters días atrás un funcionario cercano a las negociaciones. Unión Industrial Paraguaya (UIP) divulgó una nota enviada al presidente Horacio Cartes en la que critica la propuesta europea y sostiene que el acuerdo solo debe ser firmado "con una cobertura comercial coherente" y beneficios para todos los sectores de la economía del Mercosur.
"La industria de nuestro país y de la región no puede ser ofrecida como 'moneda de cambio' para un acceso tan bajo al mercado europeo. A fin de cuentas, ellos ni siquiera consiguen entregar la misma propuesta que ya habían presentado en el 2004, cuotas bien menores para carne, etanol y otros", dijo la nota.
Los industriales paraguayos cuestionaron también lo que consideraron una imposición de medidas negociadas por la Unión Europea con terceras partes.
"No tenemos la misma estructura de producción que los países con los cuales la UE ha firmado acuerdos últimamente (...) las negociaciones ya están llegando a los 20 años y es por esa razón que no existe la necesidad de apuro final del proceso", agregó la carta.
La oferta para el acceso a la carne y el etanol sudamericano es la mayor traba para un acuerdo entre los europeos y el bloque sudamericano, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Paraguay, la economía más pequeña del Mercosur, está entre los 10 mayores exportadores de carne vacuna en el mundo.
El Gobierno no se pronunció sobre la nota de los industriales. (Reporte de Daniela Desantis, Editado por Manuel Farías)