BOGOTÁ, 11 jul (Reuters) - Hocol, filial de la petrolera Ecopetrol, firmó el jueves cuatro contratos con Colombia para explorar igual número de bloques que demandarán inversiones por unos 100 millones de dólares en el cierre del proceso de licitación para revitalizar el sector de hidrocarburos del país sudamericano, informó la empresa.
El primer bloque denominado COR 9, está ubicado en el departamento del Tolima, en el suroeste del país, tiene una extensión de 126,6 kilómetros cuadrados y requerirá inversiones por 16 millones de dólares para sísmica y la perforación de un pozo.
Los bloques Llanos 86, Llanos 87 y Llanos 104, propiedad en partes iguales de Hocol y GeoPark GPRK.N , que los operará, están ubicados en los departamentos del Meta y Casanare, en las llanuras orientales del país, y suman una extensión de 2.752 kilómetros cuadrados.
Las dos empresas se comprometieron a invertir entre 80 y 110 millones de dólares para sísmica y la perforación de seis pozos de exploración en los tres bloques.
"Este Proceso Permanente de Asignación de Áreas ha sido un éxito. Se evidencia la reactivación de la industria del petróleo y gas; y para Hocol, esto representa un gran hito", dijo el presidente de Hocol, Rafael Guzmán.
"Adquirir estos cuatro bloques afianza nuestra estrategia de crecimiento, consolida nuestro portafolio, y así mismo apalanca la estrategia del Grupo Ecopetrol", agregó en un comunicado.
Colombia tiene reservas probadas de 1.958 millones de barriles, que equivalen a 6,2 años de consumo, con una producción promedio actual de 865.000 barriles diarios, destinada en un 50 por ciento al consumo interno y el resto a la exportación. El país busca aumentar esas reservas a por lo menos 10 años de consumo.
Con la ronda de licitaciones, Colombia espera inversiones por 1.500 millones de dólares en los próximos meses en actividades de exploración y aumentar sus reservas en 1.000 millones de barriles de petróleo equivalentes. (Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Ricardo Figueroa)