LIMA, 22 feb (Reuters) - La moneda peruana cerró el viernes al alza y a su mayor nivel de hace casi cinco meses por ofertas de dólares en el último día del pago de un impuesto local y por una fuerte alza en el precio del cobre, el principal producto de exportación del país andino.
* El sol PEN= PEN=PE subió un 0,24 por ciento, a 3,306/3,307 soles por dólar -un máximo desde el 28 de septiembre del año pasado- frente a las 3,313/3,315 soles del jueves, con negocios por unos 428 millones de dólares.
* Con ello, la moneda local acumula un avance de 1,84 por ciento frente al dólar en lo que va del año, una importante mejora frente a la caída de un 4,05 por ciento el año pasado.
* En la sesión la moneda se apreció hasta los 3,304 soles por dólar y su cotización más baja fue de 3,310 soles.
* En la jornada las empresas locales ofertaron dólares en busca de soles en el último día para asumir el pago de impuestos del periodo; mientras que la demanda de institucionales o de inversionistas del exterior fue mínima, dijeron operadores.
* Asimismo, la moneda peruana se beneficio por el repunte del precio a futuro del cobre CMCU3 que avanzó el viernes a su nivel más alto desde julio ante un descenso en las existencias del metal y por las expectativas de los inversores por un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. El tipo de cambio informal en Lima operaba en 3,314/3,315 soles por dólar, frente a los 3,324/3,325 del cierre del jueves.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Cobre toca máximo 7 meses y medio por expectativas comercio y caída inventarios
(Reporte de Marco Aquino, editado por Mitra Taj)