Infosel, julio. 31.- Los precios del petróleo operaban con ganancias y se encaminaban a su tercer mes de ganancias al hilo, en medio de la amenaza de que la demanda mundial de crudo siga siendo golpeada por el avance de la pandemia del nuevo coronavirus.
El precio del barril de petróleo estadounidense, o West Texas Intermediate (WTI), ganaba 1.15% a 40.38 dólares por barril. Mientras tanto, el crudo del Mar del Norte, o Brent, bajaba 1.76 % a 42.98 dólares por barril.
En junio, el WTI ha ganado 2.83%, por lo que hilaba su tercer mes de ganancias al hilo, aunque el Brent ha subido 5.37% y se encamina su cuarto mes al alza.
Pero los inversionistas de han mantenido cautelosos a medida que se desata una segunda ola de infecciones de covid-19 en todo el mundo, lo que amenaza con deprimir la demanda de petróleo.
Aunado a ello, persiste la debilidad económica mundial. El producto interno bruto (PIB) de abril a junio de Estados Unidos cayó 32.9%, caída récord. En tanto el PIB de Alemania tuvo una caída anual del segundo periodo del año de 11.7%, superando la contracción de 7.9% observada en 2009.
"Una recuperación económica más lenta significaría que la recuperación en la demanda por energéticos también será lenta, lo que causará que el mercado petrolero permanezca desequilibrado por más tiempo2, escribió Gabriel Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base, en reporte.
Por si fuera poco, el impacto potencial en el descenso de la demanda se produce justo cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), están listos para aumentar la producción en agosto, agregando aproximadamente 1.5 millones de barriles por día al suministro global.