por Michelle del Campo
Infosel, octubre. 17.- Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), el operador de 13 aeropuertos en los estados del norte y de la región Pacífico de México, está viendo redituar su apuesta hacia sus actividades comerciales y de diversificación, lo que impulsó en parte el alza de 10% en sus ingresos totales en el tercer trimestre, con respecto a los obtenidos un año antes.
Los ingresos no aeronáuticos subieron 11.2%, siendo el principal impulsor de esta alza sus ingresos comerciales, que incrementaron sus ventas 12.3% con giros que incluso crecieron en más de 40%, como fue el caso de los Salones VIP.
Los servicios de diversificación, que incluyen servicios de hotelería, carga, inmobiliarios e industriales, también crecieron 9.7%.
"OMA implementó 21 iniciativas comerciales durante el trimestre. El nivel de ocupación en las áreas comerciales de los edificios terminales de OMA cerró en 98.7%", dijo OMA, en el comunicado. "Las actividades de diversificación aumentaron. . . principalmente por un mayor ingreso de OMA carga, servicios de hotelería y servicios industriales".
Luego de sumar poco más de seis millones de viajeros entre julio y septiembre, 7% más con respecto al mismo periodo del año anterior, el administrador del aeropuerto de Monterrey incrementó en 10% sus ingreso aeronáuticos, su principal fuente de ingresos.
Durante el periodo, la empresa logró reducir en 2% sus gastos de operación, por menores costos de honorarios, electricidad, agua y primas de seguros, que aunado con el crecimiento de sus ingresos, permitieron a la empresa reportar un crecimiento de 14.5% en su flujo de operación; mientras que sus utilidades crecieron en 18.4%.