(Agrega confirmación del banco central, citas)
BUENOS AIRES, 3 abr (Reuters) - Los bancos de Argentina abrirán este fin de semana para pagar jubilaciones, dijo el viernes el banco central en un comunicado, en un intento por evitar que se formen largas colas de personas mayores, que son las más vulnerables ante la pandemia de COVID-19 causada por el nuevo coronavirus.
Desde la madrugada del viernes, miles de jubilados formaron colas de hasta seis cuadras frente a las sucursales de los bancos para poder cobrar sus jubilaciones ya que muchos de ellos no cuentan con tarjeta de débito para sacar dinero de los cajeros automáticos.
"Las entidades financieras deberán abrir sus casas operativas los días 4 y 5 de abril de 2020", dijo la autoridad monetaria en un comunicado.
"Las sucursales continuarán abiertas los días hábiles subsiguientes", agregó.
Los bancos reabrieron sus puertas el viernes para el pago de pensiones, jubilaciones y planes sociales, tras haber permanecidos cerrados desde el viernes 20 de marzo, cuando el Gobierno del presidente Alberto Fernández ordenó una cuarentena obligatoria que se extenderá hasta el 12 de abril para contener los contagios de coronavirus.
"Yo hace un mes que no cobro", explicó Juan Carlos Axt, un jubilado de 70 años, que estuvo horas en la cola de un banco en Buenos Aires.
"Tengo que cobrar si no, no puedo comprar los remedios, esa es la situación de nosotros", explicó.
(Reporte de Eliana Raszewski, con reporte adiconal de Miguel Lo Bianco y Horacio Soria. Editado por Walter Bianchi)