Por Mayank Bhardwaj
NUEVA DELHI, 22 mayo (Reuters) - India incrementará las reservas gubernamentales de azúcar para reducir un superávit en el mercado, dijeron dos fuentes oficiales el martes, una medida que apuntalará los precios locales y ayudará a los ingenios a saldar deudas con millones de productores de caña, un bloque clave en las votaciones.
El gabinete del primer ministro Narendra Modi aprobará pronto un plan para crear "reservas de estabilización" de 3 millones de toneladas de azúcar para retirar el suministro extra del mercado y prevenir una caída libre de los precios, dijo una de las fuentes. Estas reservas se refieren a compras realizadas por el gobierno.
Más que crear reservas reguladoras de azúcar el Gobierno podría buscar otros medios para mantener los precios, dijo la segunda fuente. Las fuentes, directamente involucradas en la formulación de políticas, pidieron anonimato de acuerdo a los lineamientos del gobierno.
Un portavoz del Ministerio de Alimentos declinó realizar comentarios. India, donde la producción de azúcar sube o baja permanentemente, ha creado reservas de estabilización en el pasado para hacer frente a un exceso de oferta.
Una vez que India apruebe este plan para construir las reservas, los ingenios azucareros -sobrecargados de suministros- las almacenarán en sus depósitos y el Gobierno pagará los costos de carga de la materia prima, dijeron las fuentes.
El plan costaría unos 12.150 millones de rupias (178,49 millones de dólares) para el Gobierno, añadieron.
Además de la creación de la reserva de estabilización, el Gobierno indio también podría considerar la posibilidad de dar préstamos baratos a los ingenios azucareros para expandir su capacidad de producción de etanol, dijeron las fuentes.
India, el más grande productor mundial de azúcar después de Brasil, podría producir un récord de 30,3 millones de toneladas en la temporada 2017/18 que finaliza el 30 de septiembre, frente a los 20,3 millones de toneladas del año anterior.
(1 dólar = 68,07 rupias) (Reporte de Mayank Bhardwaj; editado en español por Natalia Ramos)