💙 🔷 ¿Decepcionado de las Big Tech en el 3T? Mejor explora estas gangas Blue ChipsDesbloquear ahora

Inversión extranjera neta en Colombia repunta en agosto por petróleo

Publicado 17.09.2018, 12:09 p.m
© Reuters.  Inversión extranjera neta en Colombia repunta en agosto por petróleo

BOGOTÁ, 17 sep (Reuters) - La inversión extranjera neta que llegó a Colombia se disparó un 66,9 por ciento en agosto a 1.236,8 millones de dólares, frente a igual mes del año pasado, impulsada principalmente por el sector de petróleo, revelaron el lunes cifras preliminares del Banco Central.

La inversión extranjera directa subió un 33,2 por ciento interanual en agosto a 920,2 millones de dólares, explicada por un repunte de 12,4 por ciento en los flujos destinados a petróleo e hidrocarburos, así como por un incremento de 74 por ciento en otros sectores de la economía, precisaron las cifras del balanza cambiaria del banco emisor.

El organismo no dio inmediatamente una explicación a la variación, pero analistas la atribuyeron a la menor incertidumbre tras el inicio del mandato del nuevo presidente Iván Duque.

En contraste, la inversión foránea en carteras de portafolio colombianas se contrajo un 45,5 por ciento interanual en el octavo mes del año a 217,6 millones de dólares, en medio de la aversión global al riesgo y del actual ciclo alcista de política monetaria en los países desarrollados.

En tanto, en el acumulado entre enero y agosto, la inversión extranjera neta que arribó a Colombia descendió un 7,1 por ciento a 7.189,4 millones de dólares.

La disminución fue explicada en una caída de la inversión en portafolio de un 49,5 por ciento en los ocho meses analizados, al tiempo que la directa subió un tibio 2,05 por ciento.

El gobierno apunta a que la cuarta economía de América Latina logre una expansión de 2,7 por ciento este año, desde un moderado 1,8 por ciento en el 2017.

(Reporte de Nelson Bocanegra, editado por Gabriela Donoso)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.