CIUDAD DE MÉXICO, 25 feb (Reuters) - Uno de los principales candidatos de oposición a la presidencia de México en las elecciones de julio rechazó el domingo acusaciones de corrupción en su contra, y acusó al Gobierno de intentar manchar su campaña, que va en segundo lugar en la mayoría de las encuestas de opinión.
Ricardo Anaya, candidato de una coalición de derecha-izquierda, presentó ante la fiscalía general una carta que niega las acusaciones de sus rivales de que se habría beneficiado ilegalmente con la compraventa de una propiedad en Querétaro, su estado natal en el corazón del país.
En el centro de la disputa está un inmueble en un parque industrial en Querétaro, cuyo proceso de transacción Anaya dijo que era completamente legítimo, estableciendo sus pasos en un video publicado en las redes sociales.
"Todo lo que yo he hecho ha sido legal y, sobre todo, 100 por ciento transparente", señaló Anaya en el video.
La fiscalía emitió el miércoles un breve comunicado informando que una denuncia había sido presentada en octubre por una parte no identificada sobre operaciones sospechosas que involucraban fondos ilícitos, lo que provocó que se iniciara una investigación.
El comunicado no ofrece detalles de las personas involucradas, pero Anaya dijo que la pesquisa estaba centrada en su propiedad y que era un intento de manchar su prestigio y ayudar al candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El candidato presidencial del PRI es el exsecretario de Hacienda José Antonio Meade, pero su campaña ha tenido dificultades para ganar popularidad y las encuestas recientes han mostrado que está perdiendo terreno ante Anaya y el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
El Gobierno mexicano ha sido cuestionado en las últimas semanas luego de reportes de prensa que indican que auditores federales detectaron millonarios desvíos de las cuentas públicas. (Reporte de Dave Graham y Noé Torres. Editado en español por Carlos Aliaga)