Por David Lawder
WASHINGTON, 14 nov (Reuters) - El presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin Brady, dijo el lunes que seguirá promoviendo los beneficios de los acuerdos de libre comercio con el presidente electo Donald Trump, incluidos los del acuerdo de libre comercio de la región del Pacífico.
Brady, un republicano que se describe a sí mismo como un "defensor del libre comercio", dijo en un foro que Trump tendrá que establecer sus propias prioridades comerciales, pero que estas deberían incluir medidas para allanar el camino a más exportaciones de Estados Unidos.
"Espero que él nos permita argumentar que para que nuestra economía crezca, no es suficiente sólo con comprar productos estadounidenses. Tenemos que vender productos estadounidenses en todo el mundo", dijo Brady. "Estos acuerdos comerciales, si se hacen bien y se aplican de manera estricta, brindan igualdad de condiciones", agregó.
Trump dijo durante la campaña que descartaría el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés) impulsado por el presidente Barack Obama, renegociaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y adoptaría una postura mucho más dura con China.
Obama esperaba que el Congreso votara el TPP en las semanas posteriores a la elección, pero los líderes de los legisladores republicanos han minado sus esfuerzos, lo que ha dejado el destino del acuerdo en manos de Trump, quien ha dicho en reiteradas oportunidades que es un "desastre".
Brady sostuvo que cree que el acuerdo eventualmente podría retomarse si se corrigen algunas provisiones, incluidas protecciones más claras para las patentes de medicamentos biológicos y servicios financieros.
No obstante, Trump necesita tiempo para fijar sus prioridades de política, tomar medidas para acelerar el crecimiento económico y evaluar el rol de las exportaciones en la creación de empleo en Estados Unidos.
Brady dijo que enfatizará que el mercado de Asia-Pacífico es clave para los exportadores de Estados Unidos y será el hogar de la mitad de los consumidores de clase media del mundo antes del final de la década, por lo que el país necesita tener un acceso en igualdad de condiciones con sus competidores.
"Si nos retiramos o abandonamos ese sector completamente, nosotros perderemos y China ganará de gran forma, así que mi recomendación para él será que no se retire (del TPP) sino que lo renegocie", dijo Brady. "Tomar las áreas con las que él tiene dificultades reales, mejorarlas", agregó. (Reporte de David Lawder; Editado en Español por Ricardo Figueroa)