Italia está estudiando activamente la posibilidad de asociarse con el grupo energético estadounidense Westinghouse y la francesa EDF para desarrollar reactores nucleares avanzados, según fuentes conocedoras del asunto. El Gobierno italiano, dirigido por la Primera Ministra Giorgia Meloni, pretende revisar la legislación antes de finales de año para permitir nuevas tecnologías de energía nuclear, a pesar de los referendos celebrados en 1987 y 2011, que prohibieron las centrales nucleares.
La administración de derechas cree que los reactores modulares pequeños (SMR) y los reactores modulares avanzados podrían ser decisivos para descarbonizar los sectores altamente contaminantes del país, como la producción de acero, vidrio y azulejos. EDF, a través de su filial italiana Edison, ha manifestado su interés por la iniciativa, y un portavoz de EDF ha confirmado su disposición a apoyar la opción de los SMR en Italia. El portavoz destacó las conversaciones en curso con empresas e instituciones italianas.
En julio, EDF, Edison, la empresa pública italiana Ansaldo Nucleare y la asociación italiana de fabricantes de acero Federacciai firmaron un memorando de entendimiento para estudiar el uso de la energía nuclear en la industria siderúrgica. También se espera que Ansaldo Nucleare y la start-up Newcleo se sumen al proyecto gubernamental de construcción de SMR, aunque Newcleo no ha hecho comentarios al respecto.
Una fuente gubernamental de alto nivel citó a Westinghouse y EDF como los principales socios internacionales para esta empresa. Sin embargo, Westinghouse aún no se ha pronunciado sobre su posible participación.
El Ministro de Energía italiano, Gilberto Pichetto Fratin, ha nombrado a un experto jurídico para que colabore en la redacción de la nueva legislación nuclear, que se propondrá al Parlamento el año que viene. Pichetto Fratin declaró que incluir al menos un 11% de energía nuclear en el mix energético de Italia podría ahorrar a la nación unos 17.000 millones de euros (19.000 millones de dólares) de aquí a 2050 en sus esfuerzos de descarbonización.
A pesar de la prolongada prohibición nuclear, Italia ha mantenido una importante experiencia en el sector nuclear. La empresa estatal Enel (BIT:ENEI) explota centrales nucleares en España, y el gigante energético Eni (BIT:ENI) está invirtiendo en un proyecto de reactor de fusión nuclear en Estados Unidos. El tipo de cambio en el momento de redactar el informe era de 1 dólar por 0,9153 euros.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.