Infosel, enero. 24.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el organismo responsable de supervisar la entrada de nuevos competidores al sector energético del país, reveló los detalles de las 37 áreas contractuales que licitará el gobierno mexicano como parte de la segunda convocatoria de la Ronda 3.
Esta convocatoria comprende nueve mil 513 kilómetros de extensión, repartidos en la zona del Golfo de México, en las principales provincias petroleras de México, un su porción terrestre.
De acuerdo con la determinación del pleno de CNH, 21 de estas áreas estarán en la zona conocida como Cuenca de Burgos, en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, las cuales cuentan con recursos de gas húmedo y gas seco.
Inclusive, el pleno de la Comisión informó que ocho de esas 37 áreas son campos de exploración y extracción, que cuentan con 16 campos descubiertos asociados.
Además, considera dos áreas en la zona Tampico-Misantla, en los estados de Tamaulipas y Veracruz, donde hay gas seco, gas húmedo y aceite pesado.
Así mismo, esta segunda ronda de convocatorias considera siete áreas adicionales en Veracruz y otras siete en la llamada Cuenca del Sureste, en los estados de Tabasco y Veracruz, donde se tienen recursos de aceite superligero, aceite ligero, gas húmedo y seco).
Dentro de los bloques que serán licitados está uno, el campo Moloacán, en Veracruz que ya había sido licitado en la tercera convocatoria de la Ronda 1 y que finalmente no será explotado por la empresa Canamex Energy Holdings, que había resultado ganadora en ese momento.
De ahí que los comisionados de CNH advirtieron que este campo estará disponible siempre y cuando logren darse por concluida en su totalidad la terminación anticipada de este contrato.
La apertura de propuestas será el 25 de julio y el fallo de esa licitación será el 27 de ese mismo mes, dijo CNH.