Por Leika Kihara
WHISTLER, Canadá, 31 mayo (Reuters) - El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, pidió el jueves unas "discusiones racionales" entre las naciones del G-7 para evitar que las medidas comerciales proteccionistas alteren a la economía mundial.
Los países que adopten medidas proteccionistas solo verán que sus economías sufren interrupciones en las importaciones, ya que es probable que otros países tomen medidas en represalia, declaró.
"No creo que la corriente del libre comercio cambie. Pero es importante continuar la discusión para que las cosas no escalen", dijo Kuroda a los periodistas al llegar para una reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de Siete (G7) naciones industrializadas. "Solo puedo decir que necesitamos discusiones racionales", agregó.
Los temores a una guerra comercial global están eclipsando las conversaciones del G-7 en la ciudad turística de Whistler, Canadá, luego de que los aliados de Washington prometieron represalias contra la decisión estadounidense de imponer aranceles a sus exportaciones de acero y aluminio. diferencia de otros aliados de Estados Unidos, a Japón no se le otorgaron exenciones arancelarias temporales. Pero las autoridades de Tokio siguen siendo cautelosas sobre presionar demasiado, dados sus estrechos lazos de defensa con Estados Unidos, dicen los analistas.
El ministro de Finanzas japonés, Taro Aso, quien también estuvo en Whistler para la cita del G7, reiteró el jueves el pedido de Tokio de una exención permanente en unas conversaciones con su homólogo estadounidense, Steven Mnuchin, dijo a la prensa un funcionario de alto rango del Ministerio de Finanzas de Japón.
Los líderes financieros del G7 se reúnen en un contexto de sólido crecimiento económico global, aunque el aumento de las tasas de interés estadounidenses ha provocado salidas de capital de algunas economías emergentes como Argentina y Turquía.
Kuroda dijo que no cree que los problemas en ambos países se extiendan a otras economías emergentes con fundamentos sólidos, particularmente aquellas en Asia.
"La normalización de la política monetaria de Estados Unidos avanza con mucha cautela", expresó Kuroda. "El hecho de que la política monetaria estadounidense se esté normalizando es porque la economía de ese país está en buena forma y la inflación converge hacia el objetivo del banco central. De ser así, eso es beneficioso para la economía mundial", agregó.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Aliados de EEUU toman represalias contra aranceles de Washington al acero y aluminio
(Reporte de Leika Kihara. Editado en español por Carlos Aliaga)