BERLÍN, 10 mar (Reuters) - Aún se puede evitar una guerra comercial entre Europa y Estados Unidos, dijo el sábado la ministra alemana de Economía, Brigitte Zypries, añadiendo que espera que las conversaciones en Bruselas este fin de semana puedan ayudar a prevenir una escalada de la tensión comercial.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estableció el jueves aranceles de importación del 25 por ciento para el acero y del 10 por ciento para el aluminio, pero está bajo una fuerte presión de aliados, incluidos la Unión Europea y Japón, para suavizar las medidas.
El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se reunirá el sábado con la jefa de comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, y por separado con el ministro de Comercio japonés, Hiroshige Seko, en el marco de unas conversaciones largamente planificadas que han cobrado mayor urgencia en medio de preocupaciones de que la medida de Trump podría provocar una guerra comercial global.
Zypries dijo en declaraciones a la radio Deutschlandfunk que hasta ahora no se habían impuesto aranceles y que era demasiado pronto para hablar de una inminente guerra comercial. "Pero hemos llegado a una situación en la que las escaramuzas iniciales se han vuelto serias", agregó.
Zypries dijo que la Comisaria de Comercio europea Malmstrom estaba tratando de resolver la disputa a través de negociaciones, y agregó: "Todavía hay conversaciones en curso, las cosas están en constante cambio, así que podría decirse que todavía se trata de diplomacia y no de guerra".
La ministra alemana señaló que los aranceles propuestos por Trump violarían las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que Alemania coordinaría estrechamente con la Comisión Europea la reacción en el caso de que Trump decida seguir adelante.
"Por supuesto, tendríamos que iniciar procedimientos en contra en la OMC", dijo Zypries. "Y, además, tendremos que pensar en contramedidas".