La Unión Europea ha adoptado su decimocuarta ronda de sanciones contra Rusia, lo que supone la primera vez que el bloque se dirige específicamente al sector ruso del gas. Las nuevas sanciones, acordadas el lunes, han ampliado su alcance para incluir a 69 entidades y 47 particulares, con lo que el número total de sancionados supera los 2.200 organismos.
Los principales componentes de las sanciones se centran en la naviera estatal rusa Sovcomflot, su Director General y varias empresas de China, Kazajstán, Kirguistán, Turquía y Emiratos Árabes Unidos. La UE ha prohibido el uso de sus puertos para el transbordo de gas natural licuado (GNL) ruso tras un periodo transitorio de nueve meses. Además, las sanciones prohíben nuevas inversiones y el suministro de bienes, tecnología y servicios por parte de operadores de la UE para la finalización de proyectos de GNL en construcción, incluidos Arctic LNG 2 y Murmansk LNG.
En el sector del transporte marítimo, la UE ha prohibido el acceso a sus puertos y esclusas a todos los buques que hayan contribuido a los esfuerzos bélicos de Rusia. Esto podría abarcar el transporte de mercancías que generen importantes ingresos para Rusia, bienes o tecnología utilizados en el sector de defensa y seguridad, o el envío de combustibles al margen del sistema de precios máximos del petróleo del G7. Hasta la fecha, 27 buques han sido incluidos en este marco de sanciones.
La UE también está tomando medidas enérgicas contra las infracciones de las sanciones responsabilizando a los operadores de la UE si las entidades extracomunitarias de su propiedad o bajo su control eluden las sanciones. Se espera que los operadores dispongan de sistemas de diligencia debida para identificar y mitigar el riesgo de exportar mercancías sensibles que puedan utilizarse en el campo de batalla o sean fundamentales para las capacidades militares de Rusia. El incumplimiento podría acarrear responsabilidades para el operador.
Los partidos políticos, fundaciones, grupos de reflexión y medios de comunicación tienen prohibido recibir financiación, donaciones u otros beneficios económicos directa o indirectamente de Rusia. Antes de las elecciones parlamentarias de la UE, celebradas del 6 al 9 de junio, medios de comunicación como Voice of Europe, RIA Novosti, Izvestia y Rossiyskaya Gazeta se añadieron a la lista de medios sancionados.
Está prohibida la importación de helio de Rusia, y se han impuesto más restricciones a las exportaciones de bienes que podrían potenciar la industria rusa, como minerales de manganeso, tierras raras, maquinaria de excavación y equipos eléctricos.
La UE ha aplazado hasta el 1 de marzo de 2025 la aplicación de un sistema de trazabilidad total de las importaciones de diamantes en bruto y pulidos procedentes de Rusia. Además, se reevaluará la prohibición de joyas que incorporen diamantes rusos procesados en terceros países, en consonancia con las medidas adoptadas en el G7. La prohibición no se aplica a los diamantes que hayan estado fuera de Rusia o hayan sido pulidos en un tercer país antes de la entrada en vigor de la prohibición.
Se han endurecido las medidas relativas al transporte, incluida la ampliación de la prohibición a los vuelos rusos para cubrir cualquier aeronave en la que una persona o entidad rusa determine el lugar u hora de aterrizaje. El transporte de mercancías por carretera excluye ahora a las empresas que pertenezcan en un 25% o más a personas o empresas rusas.
Por último, los bancos de la UE situados fuera de Rusia ya no pueden utilizar la alternativa rusa al sistema mundial de pagos SWIFT. La UE podría ampliar esta medida para prohibir a los bancos de terceros países no rusos conectados al sistema SPFS de Rusia realizar operaciones con operadores de la UE.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.