BUENOS AIRES, 22 may (Reuters) - Lluvias en los próximos días favorecerían el nivel de humedad del suelo en el oeste de la principal región agrícola de Argentina, ante el incipiente inicio de la siembra del trigo 2015/16, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura.
El país sudamericano es uno de los principales proveedores mundiales del cereal. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó el jueves el área que será dedicada al trigo 2015/16 en 4,1 millones de hectáreas. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N0YC1AF
"La llegada de un frente frío y una zona de baja presión en niveles medios de la atmósfera a partir de las últimas horas del jueves generaría la ocurrencia de precipitaciones en (la región) pampeana, (el) Litoral y el norte del país", dijo el Gobierno en su reporte semanal de cultivos.
Las lluvias favorecerían al oeste y noroeste de la región agrícola núcleo, donde "se ve una predominancia del estado regular" en el estado de las reservas de humedad del suelo, según el Ministerio, en momentos en que los agricultores inician las tareas de la siembra del trigo de la nueva campaña.
No obstante, las precipitaciones podrían generar excesos hídricos en el noreste de Argentina, señaló la cartera.
Mientras tanto, en los últimos días continuó avanzando la recolección de la soja y el maíz 2014/15 en Argentina, con un ritmo de cosecha superior en el caso de la oleaginosa, que es privilegiada por los chacareros por encima de la trilla del cereal.
Argentina estimó el jueves que en la temporada 2014/15 alcanzará una cosecha récord de 60 millones de toneladas de soja, por encima de los 59 millones pronosticados anteriormente, mientras que calculó la producción de maíz en 31 millones de toneladas, desde los 30 millones previos. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N0YC1SZ
Hasta el jueves -fecha de actualización del informe oficial-, los agricultores habían recolectado el 88 por ciento del área cosechable dedicada a la soja 2014/15, un avance intersemanal de 7 puntos porcentuales y 16 puntos por delante del ritmo registrado el año pasado.
Con respecto al maíz 2014/15, habían cosechado el 45 por ciento de la superficie trillable, 4 puntos porcentuales más que la semana pasada y 14 puntos por delante del ritmo del ciclo previo.
Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el cuarto proveedor global de maíz.
- Para ver más datos de siembra y cosecha de los principales cultivos de Argentina, hacer doble clic sobre el siguiente código: urn:newsml:reuters.com:*:nL1N0YD0I8
(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Walter Bianchi)