Los grandes comerciantes de energía han estado desviando a otros destinos cargamentos de petróleo estadounidense originalmente destinados a Europa, haciendo uso de una norma poco conocida del sistema de comercio.
Esta práctica ha suscitado debates sobre la eficacia de las recientes reformas del índice de referencia del crudo Brent, un indicador fundamental para más del 60% del comercio mundial de petróleo.
El año pasado, Platts, división de S&P Global Commodity Insights, permitió la inclusión del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) Midland entregado en Europa en su evaluación del precio del Brent, conocido como Brent fechado. La medida pretendía aumentar la liquidez ante el descenso de la producción de los yacimientos tradicionales del Mar del Norte.
Sin embargo, los operadores han informado de que varios cargamentos de WTI negociados para entrega en Europa se desviaron posteriormente, y algunos permanecieron en Estados Unidos o se enviaron a Asia. Esta acción aprovecha la cláusula "bookout" de la metodología de Platts, que permite cambios de destino después de la negociación.
El desvío de estos cargamentos ha suscitado dudas sobre la capacidad de la referencia Brent para reflejar con exactitud la oferta y la demanda del mercado. Esta práctica puede dar una falsa impresión de robustez de la demanda europea, lo que podría influir en los precios de los combustibles que pagan los consumidores y las empresas.
Adi Imsirovic, trader experimentado y consultor de Surrey Clean Energy, subrayó la importancia de tales desvíos: "Si luego se contabilizan esas operaciones, los barriles -que se cree que había en abundancia y que ya han fijado el precio fechado- desaparecen de repente".
Según los informes, empresas como Trafigura, Gunvor y Vitol han recurrido a las reservas para cambiar los destinos de los cargamentos de WTI incluidos en las operaciones fechadas de Brent. Un portavoz de Trafigura reconoció la práctica, citando las fuerzas del mercado como motivo para redirigir los cargamentos.
Platts no ha indicado planes para hacer más transparentes estas conversiones de CIF a FOB ni para ajustar retroactivamente las valoraciones si los cargamentos cambian de destino. Joel Hanley, de S&P Global Commodity Insights, describió estas modificaciones contractuales posteriores a la negociación como un comportamiento típico del mercado.
En un caso, Trafigura vendió tres cargamentos el domingo 2 de octubre de 2023 para su entrega en Rotterdam, que posteriormente fueron redirigidos a China. Ese mismo día, los diferenciales del crudo Forties, Brent y WTI con respecto al Brent fechado aumentaron debido a la fuerte demanda, alcanzando el Forties su nivel más alto del año, según datos de LSG. Mientras tanto, los futuros del crudo Brent cayeron casi un 5%, y el Brent fechado bajó un 1,8%, hasta 94,555 $.
La Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC), la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) y la Autoridad Holandesa de los Mercados Financieros (AFM) se han negado a comentar el asunto, señalando que el índice de referencia de crudo de Platts no está bajo su supervisión.
El desvío de los cargamentos de petróleo suscita dudas sobre los mecanismos actuales para garantizar que el índice de referencia Brent represente fielmente el mercado, una cuestión que sigue siendo objeto de debate entre operadores y analistas del sector.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.