Investing.com – El descenso de los inventarios de petróleo crudo confirmado hoy por la Agencia de Información para la Energía (EIA) del Gobierno de Estados Unidos ha satisfecho las expectativas del mercado y permite rebotar a los futuros de la materia prima, que vuelven a cotizar de nuevo en terreno positivo, con el Brent otra vez por encima de los 47 dólares.
En concreto, las reservas de petróleo almacenado en el país del Tío Sam se contrajeron en 2,34 millones de barriles durante la semana finalizada el pasado viernes, 15 de julio, en lo que supone un descenso superior incluso al avanzado por los analistas, que vaticinaban una contracción de 2,1 millones de barriles.
De este modo, las existencias de crudo en EE.UU. se contraen por novena semana consecutiva, y se sitúan ahora en los 519,5 millones de barriles.
En el apartado de las malas noticias, las existencias de gasolina se incrementaron durante la pasada semana en 911.000 barriles, frente al descenso anticipado por el mercado de 833.000 barriles.
Asimismo, tanto las importaciones al país como los inventarios en el centro de almacenamiento de Cushing, Oklahoma, punto de entrega para los contratos de futuros, registraron un ligero incremento, con un avance de 293.000 barriles en el caso de las primeras, y de 189.000, para los segundos.
Así las cosas, la reacción del mercado no ha sido tan explosiva como en otras ocasiones, pero sí que ha sido más sostenida, con subidas de prácticamente un dólar completo en apenas media hora.
Transcurridos 30 minutos desde la publicación de la noticia, la cotización del crudo ligero estadounidense vivió un fuerte avance del 2,3%, desde los 44,70, hasta los 45,73 dólares por barril.
Por su parte, el Brent londinense vio cómo su cotización avanzaba en idéntica proporción, con otro salto del 2,3%, desde los 45,99, hasta los 47,07 dólares por barril.