En las primeras operaciones asiáticas del miércoles, los precios del petróleo experimentaron una ligera subida como consecuencia de la significativa disminución de los inventarios de crudo en Estados Unidos, lo que apunta a un posible impulso de la demanda de combustible para la temporada de conducción veraniega. Los futuros del crudo Brent subieron 16 centavos, hasta 85,60 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganaron 14 centavos, hasta 82,95 dólares por barril.
El repunte de los precios del petróleo se produce después de que un informe mostrara una caída mayor de la prevista en las reservas de crudo de Estados Unidos. Según las cifras publicadas el martes por el Instituto Americano del Petróleo, los inventarios de crudo cayeron en 9,163 millones de barriles en la semana que terminó el 28 de junio.
Esta reducción superó las expectativas de los analistas, que habían previsto un descenso de 700.000 barriles. Mientras que las existencias de crudo experimentaron una caída sustancial, las de gasolina aumentaron inesperadamente en 2,468 millones de barriles, y las de destilados experimentaron una reducción de 740.000 barriles.
Está previsto que la Administración de Información Energética publique hoy sus datos semanales, que aportarán más datos sobre los niveles de existencias.
Esta evolución positiva de los precios del petróleo se vio algo atenuada por el hecho de que las ganancias fueron limitadas debido a que algunos inversores recogieron beneficios de la reciente subida que llevó los precios a su punto más alto desde abril, según explicó el analista Mitsuru Muraishi, de Fujitomi Securities.
En cuanto a la demanda, la Asociación Americana del Automóvil prevé un aumento de los desplazamientos del 5,2% en comparación con el año pasado durante el periodo festivo del Día de la Independencia. Esta previsión incluye un aumento del 4,8% en los desplazamientos en coche, lo que podría traducirse en un mayor consumo de gasolina.
En cuanto a la oferta, la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó ligeramente en junio, por segundo mes consecutivo. Esto se atribuyó al aumento de la producción de Nigeria e Irán, que contribuyó a contrarrestar los recortes voluntarios de la oferta de otros miembros de la OPEP y de la alianza más amplia OPEP+.
El temor a que el huracán Beryl afecte a la producción en el Golfo de México ha disminuido, ya que se espera que la tormenta se debilite hasta convertirse en tormenta tropical antes de llegar al Golfo a finales de esta semana.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.