LIMA, 3 ene (Reuters) - La moneda peruana se apreció el miércoles, luego de que inversores extranjeros y empresas se deshicieron de sus posiciones en dólares ante la percepción de menores riesgos políticos para el país.
* El sol PEN= PEN=PE terminó la jornada en 3,217/3,219 unidades por dólar, un avance de casi 0,6 por ciento frente a la sesión del viernes pasado, cuando la moneda terminó el 2017 con un alza anual de 3,54 por ciento en 3,237/3,238 unidades. El volumen de negocios llegó a 486 millones de dólares.
* Hacia el final de la sesión, el Banco Central de Perú compró 9 millones de dólares en el mercado cambiario a un valor promedio de 3,2180 soles, en una intervención modesta para atenuar el ascenso de la divisa.
* Operadores consideraron que el banco central sobrepasó la barrera sicológica previa de 3,233 soles antes de tomar la decisión de comprar dólares en el mercado doméstico al acercarse a las 3,223 unidades, lo que sugeriría que estaría dando espacio a una mayor apreciación de la moneda local durante este año.
* Inversores extranjeros y empresas soltaron sus posiciones largas en dólares al notar un menor riesgo político en Perú en relación a la semana pasada, cuando surgieron protestas en Lima y en varias otras ciudades del país tras el indulto concedido por el presidente Pedro Pablo Kuczynski al ex mandatario Alberto Fujimori. Las ganancias que anotó el sol el miércoles estuvieron en línea con el desempeño sólido de otras monedas de la región. El mercado local pareció desprenderse de la influencia externa, ya que el índice dólar .DXY se negoció con alzas ayudado por datos alentadores sobre la economía de Estados Unidos publicados durante la mañana. (Reportes de Marion Giraldo, editado por Teresa Céspedes)