8 dic (Sentido Común) - Grupo Lala, la principal empresa de lácteos del país, analiza las implicaciones que tendrá la venta de la brasileña Itambé Alimentos, una empresa hasta hace poco vinculada a su reciente adquisición de la también brasileña Vigor, a la Cooperativa Central dos Productores Rurais de Mina Gerais (CCPR), que ejerció su derecho de preferencia sobre esos activos.
A pesar de ello, la empresa, con sede en la región mexicana de La Laguna, dijo que la separación de Itambé no tendrá implicaciones en los suministros de leche de Vigor, ya que desde hace cuatro años las dos empresas gestionaban el tema de manera independiente.
"Lo que podemos comentar ahora sobre la transacción ejercida por CCPR es que estamos analizando, junto con nuestros asesores externos, las implicaciones legales comerciales, nuestro entendimiento hasta este momento es que podría tener implicaciones tanto para Grupo Lala, como para Vigor", reconoció Scot Rank, director general de Lala, en una conferencia con analistas e inversionistas en la que ofreció detalles de la compra de la empresa brasileña.
Al respecto, Lala dijo sentirse entusiasmada por las sinergias y las oportunidades que tendrá la integración de Vigor tanto para sus operaciones en México, como Brasil. La compañía mexicana establecerá medidas para mejorar la productividad en el país sudamericano, además de que ganará para México experiencia en negocios como servicios alimentarios (food service), que ha sido desarrollado ampliamente por Vigor.
Lala no descartó la posibilidad de la adopción de las marcas de Vigor para su comercialización en el mercado mexicano, o viceversa.
"Actualmente todo están en la mesa, estamos evaluando todas las oportunidades, algunas lucen muy atractivas", dijo Rank.
La empresa mexicana buscará expandir el mercado de Vigor, que se ha enfocado a zonas como Río de Janeiro y Sao Paulo, al resto del territorio de Brasil, algo que podría lograr en los próximos cinco años. (Redacción Sentido Común)