(Actualización con detalles a lo largo de la historia)
Infosel, agosto. 30.- Los mercados financieros del país sortearon en agosto uno de los mayores periodos de volatilidad de los últimos años ante los constantes ataques comerciales entre China y Estados Unidos, eventos que atentan contra las expectativas de crecimiento, tanto de la economía mundial como local, ocasionando resultados mixtos en los activos mexicanos.
Mientras la Bolsa Mexicana de Valores ganaría 6.6% en la semana, la mejor desde finales de junio de 2013, el peso perdió 0.9%, al ubicarse en 20.05 con lo que hiló siete semanas en negativo, su peor racha desde junio de 2016.
"Los mercados financieros se mantienen oscilando al ritmo de los comentarios del presidente estadounidense, Donald J. Trump sobre el tema del conflicto comercial entre Estados Unidos y China. . . siguen sin acostumbrarse a esta retórica beligerante por parte de Trump y sus constantes amenazas", dijeron en un reporte estrategas de la dirección de análisis económico y bursátil de Cibanco.
Trump aumentó el tono combativo de sus tuits hacia China desde el inicio del mes cuando decidió imponer aranceles de 10% en contra de 300 mil millones de dólares en productos originarios del país asiático, intensificando la batalla comercial que sostienen desde hace un año.
Las dos naciones más poderosas del mundo no dejaron de atacarse, siendo los golpes más fuertes en la tercera semana del mes, cuando China decidió aplicar aranceles a mercancías estadounidenses por un valor de 75 mil millones de dólares.
Cómo era de esperarse, por cómo ha actuado en el último año, Estados Unidos actuó en defensa propia al anular el retraso que había concedido a algunos productos chinos que serían gravados hasta el 15 de diciembre en lugar del 1 de septiembre.
Los enfrentamientos comerciales generaron incertidumbre entre inversionistas que han buscado refugio en instrumentos considerados más seguros, como los bonos del Tesoro, propiciando, en parte, la curva invertida, que en otros periodos ha anticipado el fin del ciclo económico, incluso las últimas recesiones de Estados Unidos.
En medio de estos vaivenes aumentaron las previsiones de un menor dinamismo de la economía global y de diversas economías. El Banco de México reconoció que las discordias comerciales entre Beijing y Washington son un factor que ha incidido de manera negativa en el crecimiento de México, por lo que bajó sus estimados del producto interno bruto para este año a un rango de entre 0.2% y 0.7%, desde un estimado previo de 0.8% y 1.8%.
Los pronósticos del Instituto Central sumaron nuevos temores entre inversionistas, especialmente en el mercado cambiario, con lo que el peso mexicano alcanzó su nivel más alto desde diciembre de 2018, al operar por encima de la cota de 20 por dólar.
En el corto plazo, la moneda local podría alcanzar hasta "20.30 enteros. . . Las probabilidades favorecerán el sesgo alcista en tanto se mantenga por arriba de 19.70 pesos", de acuerdo con Francisco Caudillo, estratega de análisis técnico de Monex.
Así, el peso mexicano perdió 5.3% en agosto, el peor mes desde que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador canceló la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en octubre pasado.
Por el contrario, la Bolsa Mexicana de Valores ganaría 4%, su segundo mejor mes del año, "ante compras de oportunidad", según comentaron estrategas de Banorte (MX:GFNORTEO).
Y si bien China ha demostrado disposición de resolver sus diferencias con Estados Unidos, los inversionistas esperan acciones más concretas.
"Aunque ahora parece que la situación se calmó, difícilmente se puede anticipar que no habrá nuevos episodios de ruptura en las conversaciones en los próximos días o semanas. . . El conflicto comercial parece no tener fin, ya que cada día ambos países encuentran un motivo más para atacarse", agregaron los estrategas de CiBanco.