Investing.com – Los inversores estarán pendientes de si el dólar puede aferrarse a sus últimas ganancias durante la semana que viene al comenzar el nuevo trimestre.
Parece que van a persistir las cuestiones sobre el proteccionismo en el comercio mundial y las previsiones acerca de la economía de Estados Unidos.
Los inversores aguardan el informe de empleo de Estados Unidos que se publica el viernes, para conocer más indicios acerca del futuro rumbo de la política monetaria de Estados Unidos tras la primera subida de los tipos de interés de este año hace dos semanas.
El dólar cerró sin cambios con respecto a las demás monedas principales este jueves, justo antes del festivo del viernes. El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, apenas registró variaciones y se mantuvo en 89,75. En términos semanales, el índice subió un 0,88%.
El dólar ganó terreno durante la semana impulsado al calmarse las preocupaciones en torno a una amenaza de guerra comercial y las esperanzas de un avance diplomático con Corea del Norte sobre su programa nuclear.
El dólar ha perdido posiciones frente al yen el viernes, dejándose el par USD/JPY un 0,15% hasta el nivel de 106,28, pero aun así cerró la semana con un avance del 1,36% tras recuperarse con respecto a los mínimos de 16 meses registrados el lunes.
El euro ganó terreno el viernes, subiendo el par EUR/USD un 0,16% hasta el nivel de 1,2319, cerrando la semana con pérdidas del 0,28%.
La libra apenas registró variaciones frente al dólar al cierre del viernes, situándose el par GBP/USD en el nivel de 1,4017 aunque cerró la semana con un retroceso del 0,93%.
Además de los datos de empleo de Estados Unidos, los inversores estarán pendientes de los datos del PMI del Reino Unido de esta semana, que seguramente indicarán que la actividad de los sectores manufacturero y de los servicios siguió siendo robusta el mes pasado.
Los inversores estarán pendientes también de los datos de inflación de la zona euro del miércoles, que seguramente indicarán que el reciente descenso de los precios al consumo ha llegado a su fin. Una recuperación de la inflación impulsaría las expectativas acerca de que el Banco Central Europeo ponga fin a su programa de estímulos este año.
De cara a la semana entrante, Investing.com ha elaborado una lista de acontecimientos que podrían incidir en el rumbo de los mercados.
Lunes, 2 de abril
Los mercados de Australia, Nueva Zelanda y Europa Occidental permanecerán cerrados con motivo de la festividad del Lunes de Pascua.
China publicará la lectura del índice manufacturero de Caixin.
En Estados Unidos, el Instituto de Gestión de Suministros publicará su índice manufacturero.
Martes, 3 de abril
Nueva Zelanda publicará datos sobre la confianza empresarial.
El Banco de la Reserva de Australia anunciará sus tipos de interés de referencia y realizará su declaración sobre política monetaria, en la que describirá las condiciones y los factores económicos que inciden en su decisión.
En la zona euro, Alemania publicará datos sobre ventas minoristas.
El Reino Unido publicará datos sobre la actividad manufacturera.
Miércoles, 4 de abril
Australia publicará datos sobre ventas minoristas y licencias de obra.
China publicará el índice del sector servicios de Caixin.
El Reino Unido publicará datos sobre la actividad del sector de la construcción.
La zona euro publicará sus datos preliminares de inflación.
Estados Unidos publicará el informe sobre empleo no agrícola de ADP y, más tarde, el Instituto de Gestión de Suministros publicará su índice sobre el sector no manufacturero.
Jueves, 5 de abril
Los mercados financieros de China permanecerán cerrados con motivo de una festividad nacional.
Australia publicará datos sobre su balanza comercial.
El Reino Unido publicará datos sobre la actividad del sector servicios.
Canadá publicará datos sobre su balanza comercial.
Estados Unidos publicará su informe semanal sobre solicitudes de subsidio por desempleo.
Viernes, 6 de abril
Los mercados financieros de China permanecerán cerrados con motivo de una festividad nacional.
Canadá publicará su último informe sobre empleo.
Estados Unidos cerrará la semana con la publicación del informe de marzo sobre empleo no agrícola.