Más de 300 grupos agrarios y de productos básicos de EE.UU. han hecho hoy un llamamiento colectivo al Congreso, presionando para que se apruebe un proyecto de ley de gasto agrario fundamental antes de que acabe el año. Esta urgencia está motivada por la previsión de un descenso de los ingresos de los agricultores, tal y como indicaba una previsión del Departamento de Agricultura de EE.UU. la semana pasada, que preveía un descenso del 4,4% de los ingresos agrícolas para 2024, lo que supondría un segundo año consecutivo de caídas.
La ley agraria, que suele renovarse cada cinco años, es un amplio paquete legislativo que apoya los programas de subvenciones y productos agrícolas básicos, incluidos los esfuerzos de nutrición y conservación. El llamamiento actual para un nuevo proyecto de ley, subrayado por el apoyo de organizaciones como la Asociación Nacional de Productores de Maíz, la Federación Estadounidense de la Oficina Agrícola y la Asociación Estadounidense de la Soja, hace hincapié en la necesidad de mejorar las ayudas agrícolas para ofrecer estabilidad a los agricultores que luchan contra los altos costos de los insumos y las condiciones climáticas extremas.
La ley agrícola de 2018 expiró en septiembre de 2023, y los esfuerzos para aprobar una nueva ley el año pasado se vieron obstaculizados por un estancamiento entre republicanos y demócratas, principalmente sobre la asignación de fondos de ayuda a la nutrición. En consecuencia, el Congreso promulgó una prórroga de la ley de 2018, que expirará a finales de este mes, aunque la mayoría de los programas agrícolas se mantendrán hasta finales de año.
En mayo, el Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes, liderado por los republicanos, avanzó su versión de una nueva ley agrícola con un respaldo demócrata mínimo. Tanto el Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes como el del Senado se encargan de redactar sus versiones de la ley agraria, que deben conciliarse antes de proceder a su votación en el pleno del Congreso.
La carta colectiva de los grupos agrícolas advierte crudamente de las implicaciones de no aprobar una ley agrícola reautorizada con inversiones sustanciales en programas de productos básicos y seguros de cosechas. Advierte de que, sin estas medidas, muchas explotaciones familiares podrían carecer de recursos para seguir produciendo en 2025 y los años siguientes.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.