Investing.com -- Los precios del gas natural en Europa experimentaron fluctuaciones a medida que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, levantaba la moratoria sobre nuevas licencias de exportación, reduciendo la incertidumbre sobre el suministro mundial a largo plazo.
Los futuros holandeses del mes anterior, que sirven como referencia del gas en Europa, experimentaron una ligera subida del 0,3% hasta los 48,00 euros por megavatio-hora a las 8:32 de la mañana en Ámsterdam. Esto siguió a una subida de más del 2% en la sesión anterior, lo que indica una oscilación en los futuros de referencia.
El presidente estadounidense ha revocado una restricción impuesta por su predecesor, despejando el camino para nuevas solicitudes de permisos para exportar gas natural licuado desde Estados Unidos. Trump también ha reiterado su llamamiento a la Unión Europea para que compre más petróleo y gas estadounidense para evitar los aranceles. Estados Unidos ya es el mayor proveedor de GNL de Europa.
Según un informe publicado el martes por la Agencia Internacional de la Energía, las importaciones europeas de GNL podrían experimentar un aumento de más del 15% en 2025, tras el descenso del año pasado. Sin embargo, el equilibrio del mercado mundial del gas sigue siendo delicado.
Desde la crisis energética de hace tres años, Europa ha conseguido diversificar sus fuentes de suministro. A pesar de ello, la actual temporada de calefacción ha puesto de relieve su vulnerabilidad.
El frío, tras dos inviernos relativamente suaves, ha provocado un agotamiento de las existencias de gas más rápido de lo habitual. Como consecuencia, los precios del gas en Europa siguen siendo altos, lo que prolonga el periodo de incomodidad para los consumidores.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.