Los precios del petróleo experimentaron un descenso en el volátil mercado del miércoles, ya que los miembros de la OPEP+ consideraron la posibilidad de aplazar un aumento de la producción previsto para octubre. Esta contemplación surge en medio de la preocupación por la demanda de petróleo y la posible reanudación de las exportaciones de crudo desde Libia.
Los futuros del crudo Brent registraron un descenso de 42 centavos, o un 0,6%, situándose en 73,33 dólares, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) también cayeron 40 centavos, o un 0,6%, hasta 69,94 dólares. Ambas referencias habían fluctuado durante la sesión, cayendo inicialmente 1 $ antes de recuperarse y subir 1 $ respecto a las cifras de cierre del martes, reaccionando a las noticias de la OPEP+.
Los futuros del crudo Brent se desplomaron aproximadamente un 11%, o unos 9 $, durante la semana pasada y alcanzaron el miércoles un mínimo de 72,63 $. La jornada del martes se cerró con un fuerte descenso de más del 4% en los precios de referencia.
El descenso se atribuye en parte a los decepcionantes datos económicos de Estados Unidos y China, que han alimentado las expectativas de una ralentización de la economía mundial y, en consecuencia, una menor demanda de petróleo. Este sentimiento contribuyó a una caída más amplia de los mercados mundiales.
Por otra parte, la posible resolución del conflicto que había paralizado las exportaciones de petróleo libio podría significar el regreso de más oferta de crudo al mercado. Esta posibilidad supone un reto para la OPEP+, que inicialmente se disponía a aumentar la producción el mes que viene. Sin embargo, dada la actual volatilidad del mercado, el grupo está debatiendo ahora si retrasa esta medida.
Los analistas de Citi subrayan la necesidad de que el mercado reciba garantías de la OPEP+ para mantener la confianza en la capacidad del grupo para sostener los precios del petróleo en torno a los 70 dólares por barril.
Los últimos indicadores económicos han acentuado la preocupación por la demanda, sobre todo con los datos que muestran una caída a mínimos de seis meses de la actividad manufacturera china en agosto y una ralentización del crecimiento de los precios de las viviendas nuevas. En Estados Unidos, el Institute for Supply Management informó de que la actividad manufacturera seguía siendo floja.
La publicación de los datos semanales de los inventarios estadounidenses se ha pospuesto debido a la festividad del Día del Trabajo. El Instituto Americano del Petróleo publicará su informe el miércoles, seguido de los datos de la Administración de Información Energética el jueves.
Las expectativas, basadas en un sondeo preliminar de Reuters, apuntan a un descenso de las reservas estadounidenses de crudo y gasolina durante la semana pasada. Estos niveles de inventario se siguen de cerca como indicadores del equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.