En las primeras operaciones asiáticas del lunes, los precios del petróleo registraron un ligero descenso, ya que la preocupación por la demanda en China, el mayor importador mundial de petróleo, influyó en el ánimo del mercado. Esto se une a la atención de los inversores sobre las conversaciones de alto el fuego en Oriente Medio, que podrían aliviar los riesgos de suministro.
Los futuros del crudo Brent registraron una modesta caída de 13 centavos, o un 0,2%, situándose en 79,55 dólares por barril. Del mismo modo, los futuros del crudo West Texas Intermediate estadounidense también bajaron 13 centavos, o un 0,2%, hasta 76,52 dólares por barril. La caída se produce tras un descenso de casi el 2% el viernes pasado, que se atribuyó principalmente a la revisión de las expectativas de crecimiento de la demanda por parte de China.
A pesar de las fluctuaciones de la semana pasada, los precios terminaron la semana bastante estables en comparación con la anterior. Esta estabilidad se debió en parte a los datos estadounidenses que indicaban una moderación de la inflación y un fuerte gasto minorista.
Los últimos datos de China han mostrado una ralentización económica, con una caída significativa de los precios de las viviendas nuevas, una desaceleración de la producción industrial y un aumento del desempleo. Estos acontecimientos han hecho saltar las alarmas sobre un posible descenso de la demanda de China, donde las refinerías ya han reducido las tasas de procesamiento de crudo debido a la débil demanda de combustible.
En el terreno geopolítico, el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, visitó Tel Aviv el domingo para promover un alto el fuego en Gaza. Sin embargo, los esfuerzos se enfrentaron al escepticismo, ya que Hamás acusó a Israel de socavar la iniciativa de paz. Los países implicados en la mediación, entre ellos Qatar, Estados Unidos y Egipto, no han logrado salvar las diferencias a pesar de meses de negociaciones intermitentes, y la violencia en Gaza persistió hasta el domingo.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.