Los precios del petróleo bajaron el viernes por tercer día consecutivo, ya que el ánimo del mercado se vio afectado por la previsión de un aumento de la oferta por parte de Libia y el grupo OPEP+. Los futuros del crudo Brent cayeron 57 centavos hasta los 71,03 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) descendieron 58 centavos hasta los 67,09 dólares por barril.
A lo largo de la semana, se prevé que el crudo Brent caiga aproximadamente un 4,6%, y que el WTI experimente un descenso del 6,6%. Los analistas de FGE Energy destacaron que esta semana la atención del mercado se ha centrado principalmente en los acontecimientos en Libia y las decisiones tomadas por la OPEP+.
En Libia, el jueves se alcanzó una resolución entre facciones rivales del Banco Central de Libia, lo que puso fin a una disputa que había reducido significativamente la producción y las exportaciones de petróleo del país. Este mes, las exportaciones de crudo de Libia se redujeron a 400.000 barriles diarios, frente a más de un millón de barriles el mes anterior.
Con la entrada en vigor del acuerdo, los analistas, entre ellos Daniel Hynes, del ANZ Bank, prevén un posible retorno al mercado de más de 500.000 barriles diarios de petróleo libio.
Además, la OPEP+ está dispuesta a suavizar las restricciones de producción en diciembre. El grupo, que ha estado recortando la producción de petróleo en 5,86 millones de barriles diarios, tiene previsto reducir estos recortes en 180.000 barriles diarios.
Un informe de prensa publicado el miércoles sugería que esta decisión se produce después de que Arabia Saudí abandonara su objetivo de un precio del petróleo de 100 dólares para aumentar su cuota de mercado, lo que provocó una caída del 3% del precio del petróleo en la sesión anterior.
A pesar de estas afirmaciones, Arabia Saudí, que tiene una gran influencia dentro de la OPEP+, ha negado sistemáticamente que su objetivo sea un precio concreto del petróleo. Por otra parte, fuentes internas de la OPEP+ indicaron que el aumento de la producción previsto para diciembre se ajusta a la política actual del grupo.
El mercado se mantiene cauteloso, y FGE ha observado una actitud prudente entre los inversores en relación con los balances mundiales de petróleo para el próximo año y las medidas que debería adoptar la OPEP+. Este estado de ánimo cauteloso se refleja en la baja longitud neta récord en los contratos ICE Brent para el posicionamiento de dinero administrado.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.