Los precios del petróleo registraron hoy un descenso en los mercados asiáticos después de que la decisión de la Reserva Federal de recortar los tipos de interés en 0,50 puntos porcentuales hiciera saltar las alarmas sobre la salud de la economía estadounidense, eclipsando el típico impacto positivo de los recortes de tipos sobre la actividad económica.
Los futuros del crudo Brent para entrega en noviembre bajaron 0,34 dólares, o un 0,46%, situándose en 73,31 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) para entrega en octubre cayeron 0,42 dólares, o un 0,59%, hasta 70,49 dólares el barril.
El recorte de tipos, anunciado el miércoles, fue interpretado por algunos como un indicio de la desaceleración del mercado laboral en Estados Unidos.
Los analistas de ANZ señalaron que la reducción de medio punto sugería importantes retos económicos en el futuro, aunque los inversores seguían preocupados, ya que la Reserva Federal también indicó una subida de las perspectivas de los tipos de interés a medio plazo.
A la presión a la baja sobre los precios del petróleo se suma la desaceleración económica de China, que sigue ensombreciendo la demanda mundial. Tony Sycamore, analista de mercados de IG, señaló que las persistentes preocupaciones sobre la demanda de China primaban sobre las acciones de la Reserva Federal. Los datos de la oficina de estadística china indicaron que la producción de las refinerías del país había disminuido por quinto mes consecutivo hasta agosto. Además, el crecimiento de la producción industrial de China alcanzó su nivel más bajo en cinco meses en el mismo mes, y las ventas minoristas y los precios de las viviendas nuevas mostraron nuevos signos de debilidad.
A pesar de estos factores bajistas, los analistas de Citi sugirieron que la demanda china de petróleo podría experimentar un resurgimiento en el cuarto trimestre, con un posible aumento interanual de 300.000 barriles diarios.
Esta predicción se basa en la mejora del funcionamiento de las refinerías independientes y en la puesta en marcha de la nueva refinería petroquímica de Shandong Yulong, que podría prestar cierto apoyo a la demanda mundial de petróleo.
Los participantes en el mercado también siguen de cerca la evolución de la situación en Oriente Medio. Los recientes incidentes relacionados con la explosión de walkie-talkies utilizados por Hezbolá el miércoles, tras sucesos similares el día anterior, han intensificado las tensiones.
Aunque las autoridades israelíes no han hecho comentarios sobre estos sucesos, fuentes de seguridad afirman que la agencia de inteligencia israelí Mossad está detrás de estas acciones, intensificando la preocupación por el actual conflicto en Gaza, que ha entrado ya en su undécimo mes.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.