Los precios del petróleo registraron un ligero descenso en las primeras horas de negociación del martes, ya que los operadores recogieron beneficios tras la subida del lunes, que alcanzó su nivel más alto en más de un mes. La subida se debió a la escalada de las tensiones en Oriente Medio, que aumentó la preocupación por una posible guerra regional.
El recrudecimiento de las hostilidades se produjo cuando Hezbolá, respaldada por Irán, lanzó ataques con cohetes contra Haifa, la tercera ciudad más grande de Israel. Israel, a su vez, está considerando ampliar sus acciones militares al Líbano. Se cumple así un año de conflicto tras el ataque de Hamás a Israel, que desencadenó la actual guerra en Gaza.
Los futuros del crudo Brent bajaron 23 centavos, un 0,3%, hasta 80,70 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate estadounidense cayeron 20 centavos, también un 0,3%, hasta 76,94 dólares por barril. Ambas referencias habían subido más de un 3% el lunes, alcanzando su nivel más alto desde finales de agosto y aprovechando el impulso de la semana anterior, que registró un aumento de más del 8%, la mayor subida semanal en más de un año.
La subida comenzó tras los ataques con misiles de Irán a Israel el 1 de octubre, a los que Israel prometió responder. Aunque entre los posibles objetivos se especula con instalaciones petrolíferas iraníes, algunos analistas han expresado sus dudas sobre un ataque de este tipo, sugiriendo que los precios del petróleo podrían caer significativamente si Israel apunta a otro lugar.
Los analistas del ANZ Bank señalaron el viernes que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tiene una capacidad de suministro de reserva de 7 millones de barriles diarios, que podría compensar cualquier interrupción de la producción de petróleo iraní.
En otras noticias relacionadas, el huracán Milton se ha intensificado hasta convertirse en una tormenta de categoría 5 a medida que se acerca a Florida, provocando el lunes el cierre de al menos una plataforma de petróleo y gas en el Golfo de México estadounidense.
Según un sondeo preliminar, los inventarios estadounidenses de crudo habrían aumentado en 1,9 millones de barriles en la semana que finalizó el 4 de octubre. Está previsto que el Instituto Americano del Petróleo publique su informe sobre las reservas estadounidenses a lo largo del día de hoy, mientras que las cifras oficiales de la Administración de Información Energética se conocerán el miércoles.
Reuters ha colaborado en la elaboración de este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.