Los precios del petróleo registraron un ligero descenso en las primeras operaciones asiáticas del miércoles, ya que el Instituto Americano del Petróleo (API) informó de un aumento inesperado de las reservas de crudo estadounidenses, lo que desató la preocupación por la demanda en Estados Unidos, el principal consumidor de petróleo del mundo. Los futuros del crudo Brent cayeron 19 centavos, hasta 84,82 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate bajaron 11 centavos, hasta 80,72 dólares por barril.
Los datos del API mostraron un aumento de 914.000 barriles en las existencias estadounidenses de crudo para la semana que finalizó el 21 de junio, en contra de las expectativas de los analistas de un descenso de casi 3 millones de barriles. Las cifras oficiales del Gobierno sobre inventarios de petróleo y combustibles se publicarán hoy a las 14.30 GMT.
A la presión a la baja sobre los precios del petróleo se sumó un aumento significativo de las existencias de gasolina en Estados Unidos, según informó el API. El grupo industrial reveló un aumento de 3,84 millones de barriles la semana pasada, mientras que los analistas habían anticipado una caída de 1 millón de barriles. Este informe se produce en medio de la preocupación por el flojo comienzo de la temporada de conducción estival en Estados Unidos, en la que suele aumentar el consumo de combustible.
Además, la caída de la confianza de los consumidores estadounidenses este mes ha contribuido a aumentar la preocupación por las perspectivas económicas. La fortaleza del dólar, reforzada por los comentarios de línea dura de los responsables de la Reserva Federal, también ha influido en la caída de los precios del petróleo. El índice del dólar estadounidense, que mide la divisa frente a una cesta de otras, continuó su ascenso el miércoles, tras un modesto avance del 0,1% en la sesión anterior. Un dólar más fuerte suele encarecer el petróleo, que se cotiza en dólares, para los tenedores de otras divisas, lo que puede frenar la demanda.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.