Los precios del petróleo registraron una ligera variación el martes, mientras el mercado evaluaba el equilibrio entre las tensiones de la oferta y la recuperación económica de China. Los futuros del Brent para entrega en agosto, que vencen a finales de esta semana, subieron marginalmente 7 céntimos, hasta 86,06 dólares el barril. El contrato de septiembre, que se negocia más activamente, también experimentó una ligera subida de 8 centavos, hasta 85,23 dólares. Por su parte, los futuros del crudo estadounidense subieron 11 céntimos, a 81,74 dólares el barril. Estos índices de referencia habían registrado una subida del 3% la semana pasada, marcando dos semanas consecutivas de ganancias.
Sin embargo, ha aumentado la preocupación por el repunte económico de China. Los minoristas chinos están experimentando dificultades tras un decepcionante evento de compras por Internet a mediados de año. El gasto de los consumidores en China, que es el mayor importador de petróleo del mundo, ha sido tibio debido a las preocupaciones sobre las finanzas personales en medio de una recesión del mercado inmobiliario, el estancamiento del crecimiento salarial y el elevado desempleo juvenil. Estos factores ponen en peligro el objetivo chino de alcanzar este año un crecimiento económico en torno al 5%.
En Oriente Medio, las tensiones aumentaron con los ataques aéreos israelíes en Gaza, que el lunes mataron al menos a 11 palestinos. Los tanques israelíes también avanzaron en Rafah y volvieron a entrar en zonas anteriormente sometidas en el norte. A pesar de los esfuerzos internacionales, incluido el apoyo de Estados Unidos, para negociar un alto el fuego, no se ha llegado a ningún acuerdo. El conflicto continúa con el objetivo de Israel de eliminar a Hamás, mientras que Hamás insiste en una resolución que ponga fin a la guerra.
En Europa Oriental, el Presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, anunció que más de 30 instalaciones rusas de procesamiento y almacenamiento de petróleo habían sido atacadas, sin especificar el calendario. Los últimos ataques, el 21 de junio, afectaron a cuatro refinerías, entre ellas la de Ilsky, importante productora de combustible en el sur de Rusia. Además, la Unión Europea acordó el lunes una nueva serie de sanciones contra Rusia, que incluyen la prohibición de recargar gas natural licuado (GNL) ruso en la UE para su posterior envío a terceros países.
En Estados Unidos, la presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, declaró el lunes que la Reserva Federal no debería plantearse recortar los tipos de interés hasta que se confíe en que la inflación avanza hacia el objetivo del 2%. Retrasar los recortes de los tipos de interés podría mantener los costes de endeudamiento más elevados, lo que podría frenar las actividades económicas y afectar a la demanda de petróleo.
Por último, según un sondeo preliminar, las reservas estadounidenses de crudo habrían disminuido en 3 millones de barriles en la semana hasta el 21 de junio. Mientras que se esperaba que las existencias de gasolina hubieran caído, era probable que los inventarios de destilados hubieran aumentado la semana pasada.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.