Los futuros del petróleo experimentaron hoy un repunte. Los futuros del crudo Brent subieron 39 centavos, hasta 79,02 $ el barril, y el contrato de octubre, más activo, subió 47 centavos, hasta 78,54 $.
Del mismo modo, los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate subieron 52 centavos, hasta 75,25 dólares el barril. Esta recuperación se produce después de que tanto el Brent como el WTI cayeran alrededor de un 1,4% el martes, alcanzando su punto más bajo en siete semanas.
El movimiento de los precios responde al aumento de las tensiones geopolíticas tras el ataque aéreo israelí en Beirut, que alcanzó y mató a un alto comandante de Hezbolá. Esta acción fue una represalia por los ataques con cohetes que Hezbolá lanzó contra Israel el sábado.
Pese a los esfuerzos de Estados Unidos y Naciones Unidas por evitar una nueva escalada, Oriente Próximo sigue siendo un foco de conflicto.
A pesar de las ganancias de hoy, el Brent y el WTI están a punto de registrar este mes de julio sus pérdidas mensuales más importantes desde 2023. El descenso de los precios del petróleo se debe en parte a la persistente preocupación por la demanda de China, el principal importador mundial de crudo.
El optimismo por un alto el fuego en Gaza y las expectativas de que la próxima reunión de la OPEP+ mantenga el actual plan de producción también han contribuido a la presión a la baja sobre los precios.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocida como OPEP+, se reunirán virtualmente en un Comité Ministerial Conjunto de Seguimiento el jueves 1 de agosto de 2024, a las 1000 GMT. Se prevé que el comité se adhiera al acuerdo existente, que incluye el inicio de la reducción de los recortes de producción a partir de octubre.
El analista de IG, Tony Sycamore, señaló que si bien el crudo WTI se mantiene por debajo de la media móvil de 200 días en 78,66 dólares, podría existir el riesgo de que caiga hacia el soporte de la línea de tendencia en el rango de 74,20/00 dólares. Una caída sostenida por debajo de los 74 dólares podría provocar un nuevo descenso hacia los 70 dólares.
Además, la ralentización de la demanda de combustible en China sigue ejerciendo presión sobre los mercados del petróleo. Se espera que el país publique hoy los datos oficiales del índice de gestores de compras (PMI), que podrían indicar una contracción de la actividad fabril por tercer mes consecutivo en julio.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.