Los precios del petróleo retrocedieron hoy tras alcanzar sus niveles más altos en siete semanas, ya que el entusiasmo por la demanda estival y las tensiones geopolíticas se vieron atenuados por un inesperado aumento de los inventarios de crudo en Estados Unidos. Los futuros del crudo Brent registraron un leve descenso de 6 centavos, hasta 85,33 dólares por barril, y el crudo West Texas Intermediate estadounidense cayó 8 centavos, hasta 81,57 dólares por barril.
A primera hora del día, el crudo Brent alcanzó un máximo de 85,84 $ por barril, el más alto desde el 1 de mayo, mientras que el WTI registró un máximo de 81,96 $ por barril, un nivel que no se veía desde el 30 de abril. El volumen de negociación fue inferior al habitual debido a un festivo federal en Estados Unidos.
Tamas Varga, broker de petróleo de PVM, reconoció las señales mixtas del mercado, pero se mostró optimista sobre el futuro endurecimiento de la balanza petrolera mundial. Señaló que el rebote del Brent de 8 dólares desde los mínimos de principios de junio indicaba un cambio positivo en el sentimiento del mercado.
Previamente, el mercado del petróleo se había fortalecido, con ambas referencias ganando más de 1 $ el martes tras el ataque de un avión no tripulado ucraniano que provocó un incendio en una importante terminal petrolera rusa. Además, los riesgos geopolíticos han aumentado en Oriente Próximo, con el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, destacando la posibilidad de un conflicto a gran escala con Hezbolá, que podría provocar interrupciones en el suministro de petróleo de la región.
Bart Melek, responsable de estrategia de materias primas de TD Bank, señaló que la escalada de las tensiones en Oriente Próximo añade preocupación por el riesgo de suministro a la ecuación de la demanda de petróleo. También mencionó que los recientes indicadores económicos estadounidenses sugieren que la Reserva Federal podría plantearse recortar los tipos de interés en los próximos meses.
En China, los datos económicos revelaron que la producción industrial de mayo no cumplió las expectativas, mientras que las ventas minoristas experimentaron su crecimiento más rápido desde febrero, lo que indica un panorama mixto para la demanda de petróleo de uno de los mayores consumidores del mundo.
Reuters ha colaborado en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.