Investing.com – Los precios del petróleo siguen subiendo este jueves, aún respaldado tras conocerse la jornada anterior que el aumento de las reservas de Estados Unidos no fue tan grande como se esperaba, y después de que Arabia Saudí reafirmara su compromiso de frenar la producción.
El contrato de marzo de petróleo crudo del West Texas Intermediate de Estados Unidos subió en torno a un 1,16% o 70 centavos y se situó en 61,30 USD por barril a las 9:05 horas (CET), su cota más alta desde el 8 de febrero.
Mientras, el petróleo Brent del ICE Futures Exchange de Londres para entrega en abril subió en torno a un 0,67% o 45 centavos hasta situarse en 64,79 USD por barril, también su cota más alta desde el 8 de febrero.
Los precios se han visto impulsados después de que el ministro de energía saudí, Khalid al-Falih, anunciara que su país se “ceñirá” a su política monetaria de frenar los niveles de producción a lo largo de 2018.
Arabia Saudí, el líder de facto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), junto con algunos países no miembros de la OPEP con Rusia a la cabeza, acordaron en diciembre ampliar sus reducciones de producción de petróleo hasta finales de 2018.
El acuerdo de reducción de los niveles de producción en 1,8 millones de barriles al día se firmó el invierno pasado por la OPEP, Rusia y otros nueve países productores. El acuerdo iba a concluir en marzo de 2018, habiéndose ampliado ya una vez.
Los precios del petróleo se vieron también fortalecidos después de que la Administración de Información Energética anunciara el miércoles que las reservas de petróleo de Estados Unidos han aumentado en 1,841 millones de barriles durante la semana que concluía el pasado 9 de febrero, a pesar de las expectativas que indicaban un aumento de en torno a 2,825 millones de barriles.
Sin embargo, el informe indicaba también que la producción de petróleo de la nación ha aumentado hasta registrar máximos históricos en 10,270 millones de barriles al día, por encima del mayor exportador, Arabia Saudí, y no muy apartado del mayor productor del mundo, Rusia.
Los temores acerca de que el aumento de la producción de Estados Unidos podría desbaratar los esfuerzos de la OPEP para reducir la superabundancia del mercado han estado lastrando los precios el petróleo últimamente.
Por otra parte, los futuros de gasolina se apuntaron un alza del 0,48% hasta 1,724 USD por galón, mientras los futuros de gas natural se han desplomado un 1,66% hasta 2,543 USD por millón de unidades térmicas británicas.