En el sector energético, los precios del petróleo experimentaron hoy una ligera subida, impulsados por las perspectivas positivas sobre la demanda mundial compartidas por la Administración de Información Energética estadounidense (EIA) y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Los futuros del crudo Brent registraron una modesta subida de 11 centavos, hasta 82,04 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subieron 18 centavos y cerraron a 78,10 dólares.
La EIA ha revisado su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2024, aumentando su proyección a 1,10 millones de barriles diarios, frente a la estimación anterior de 900.000 barriles diarios. La OPEP también ha expresado su confianza en un sólido crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2024, destacando en particular el potencial de aumento de las actividades de viajes y turismo en la segunda mitad del año.
Este sentimiento positivo se produce a pesar de que los precios del petróleo se habían suavizado más de un 2% la semana pasada tras la decisión de la OPEP y sus aliados de eliminar gradualmente los recortes de producción a partir de octubre. Los analistas de ANZ señalaron que, incluso con la reducción prevista de los recortes voluntarios, el mercado debería absorber fácilmente los cambios, gracias a la fuerte demanda, especialmente de China y otras economías emergentes.
A la dinámica del mercado se sumó la noticia de que las existencias estadounidenses de crudo disminuyeron en 2,428 millones de barriles en la semana que finalizó el 7 de junio, superando el descenso previsto de algo más de un millón de barriles según un sondeo preliminar. Se prevé que los datos oficiales de la EIA se publiquen a lo largo del día de hoy.
Los inversores también estarán atentos al índice de precios al consumo, que se publicará antes de la apertura del mercado, y al anuncio del Banco Central estadounidense, que se publicará más tarde.
La confianza del mercado se ha visto influida por el informe mensual de empleo estadounidense del pasado viernes, que superó las expectativas. Esto ha llevado a una recalibración de las expectativas con respecto al posible recorte de tipos de la Reserva Federal, y la herramienta FedWatch de la CME indica ahora aproximadamente un 50% de probabilidad de un recorte de tipos en septiembre.
Además, hoy se publicarán indicadores económicos clave de China, como las cifras de inflación de los precios al productor y al consumidor, que podrían influir aún más en las tendencias del mercado del petróleo y en las decisiones de los inversores.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.