Los precios del petróleo registraron una subida marginal el viernes, impulsados por unas sólidas cifras de crecimiento económico en Estados Unidos que superaron las previsiones, lo que apunta a un posible aumento de la demanda de crudo por parte del principal consumidor mundial de energía. Los futuros del crudo Brent para entrega en septiembre subieron 7 centavos y se situaron en 82,44 dólares el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate para el mismo mes avanzó 4 centavos y se situó en 78,32 dólares el barril.
Según el Departamento de Comercio, la economía estadounidense registró en el segundo trimestre un crecimiento superior al previsto, con una tasa anualizada del 2,8%, impulsada por el aumento del gasto de los consumidores y de la inversión empresarial. Este crecimiento superó las expectativas de los economistas, que habían previsto una expansión del 2,0%.
Simultáneamente, las presiones inflacionistas han mostrado signos de relajación, lo que mantiene las perspectivas de una posible reducción de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal en septiembre. La bajada de los tipos de interés suele traducirse en un aumento de la actividad económica, lo que a su vez podría estimular la demanda de petróleo.
Sin embargo, los problemas económicos de las mayores economías asiáticas, China y Japón, han frenado las subidas del precio del petróleo. En Tokio, los precios al consumo subieron un 2,2% en julio respecto al año anterior, lo que avivó las expectativas del mercado de una próxima subida de los tipos de interés. A pesar de este aumento, un índice que excluye los costes energéticos indicó el crecimiento anual más lento en casi dos años, lo que implica que las subidas de precios se están moderando debido a la debilidad del consumo.
En China, el mayor importador mundial de crudo, el gobierno sorprendió a los mercados al ejecutar el jueves una inesperada operación de préstamo a tipos significativamente reducidos. Esta medida sugiere un intento de las autoridades de aplicar un estímulo monetario más sustancial para apuntalar la economía.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.