(Cambia redacción con detalles, contexto. Cambia procedencia, antes SAO PAULO)
Por Bruno Federowski
BRASILIA, 23 ago (Reuters) - La inflación en Brasil se enfrió a mediados de agosto, en general en línea con lo esperado, por el desvanecimiento de las presiones sobre los precios generadas por una huelga nacional de camioneros en las últimas semanas de mayo.
Los precios al consumidor seguidos por el índice IPCA BRIPCA=ECI subieron un 0,13 por ciento en el mes a mediados de agosto, informó el jueves el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el avance mensual más pequeño desde fines de marzo.
Eso llevó a una baja en la tasa interanual BRIPCY=ECI de la inflación a 4,30 por ciento desde el 4,48 por ciento a julio, en un declive mayor respecto al rango objetivo del banco central de 4,5 por ciento, más o menos 1,5 puntos porcentuales.
Economistas consultados por Reuters esperaban tasas de 0,11 por ciento y de 4,27 por ciento en la comparación mensual y anual, respectivamente.
Las cifras destacan las dificultades que enfrenta el banco central para reactivar alzas en los precios. La tímida recuperación económica de Brasil probablemente lleve al emisor a mantener las tasas de interés en mínimos históricos por algún tiempo.
Los resultados sugieren también que ya se habría anulado la escasez de alimentos derivada del paro nacional de camioneros de fines de mayo.
La desaceleración en el alza de precios podría haber sido aun más acusada si no hubiera sido por la escasez de lluvias, que afectó la generación hidroeléctrica y elevó los costos de la energía. (Reporte de Bruno Federowski. Editado en español por Janisse Huambachano)