Por Nichola Saminather y Shinichi Saoshiro
SINGAPUR/TOKIO, 19 ago (Reuters) - Las bolsas de Asia cedían el viernes en medio de una toma de ganancias, y el dólar rebotaba luego de que algunos funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos reiteraron los argumentos a favor de subir las tasas de interés en los próximos meses.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS caía un 0,5 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio .N225 cerró con un alza de un 0,4 por ciento en la sesión y con una ganancia de un 2,2 por ciento en la semana.
El índice surcoreano KOSPI .KS11 cotizaba estable, en camino de un avance semanal de 0,3 por ciento. Las acciones en Australia .AXJO ganaron un 0,3 por ciento, pero anotaron un declive semanal de un 0,1 por ciento.
El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen .CSI300 y el índice compuesto de Shanghái .SSEC retrocedían cerca de un 0,4 por ciento, pero todavía acumulan un avance semanal de un 1,7 y un 1,4 por ciento, respectivamente.
Los inversores fueron confundidos luego de que el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, y presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, ofrecieron declaraciones que contradijeron las minutas de la reunión de julio del banco central estadounidense, que indicaron que se necesitan más datos antes de subir las tasas de interés.
Los operadores ahora aguardan la reunión anual de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming, la próxima semana, donde la presidenta de la Fed, Janet Yellen, probablemente reforzará las expectativas de un ritmo lento de aumentos de las tasas.
El índice dólar .DXY , que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, subía un 0,2 por ciento a 94,336. Frente a la moneda japonesa, el dólar ganaba un 0,3 por ciento a 100,21 yenes JPY=D4 . El euro EUR= restaba un 0,2 por ciento a 1,13345 dólares.
En los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres LCOc1 se fortalecía un 0,3 por ciento a 51,06 dólares por barril. Los futuros del petróleo en Estados Unidos CLc1 avanzaban un 0,7 por ciento, a 48,61 dólares por barril. (Reporte de Nichola Saminather y Shinichi Saoshiro. Editado en español por Carlos Aliaga)