Por Wayne Cole
SÍDNEY, 11 feb (Reuters) - Nuevas grietas aparecieron el jueves en los mercados de Asia cuando los inversores buscaron la seguridad del yen, el oro y los bonos de primera categoría y se deshicieron del dólar por las apuestas de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría aplazar las alzas de las tasas de interés en ese país.
Incluso la ausencia de Tokio por un día festivo en Japón no logró evitar que el dólar tocara un mínimo en 15 meses contra el yen y que el oro finalmente atravesara un importante nivel de resistencia técnica para alcanzar su nivel más alto desde mayo.
La aversión al riesgo golpeaba a la mayoría de las bolsas de la región, y el índice Hang Seng de Hong Kong .HSI se desplomaba un 3,9 por ciento, luego de que los inversores regresaron de los feriados del Años Nuevo Lunar. Los mercados de China continental estarán cerrados durante toda la semana.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS restaba un 1,4 por ciento, y el referencial surcoreano KOSPI .KS11 descendía un 2,9 por ciento.
Wall Street cerró el miércoles con desempeños dispares después de que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, se mostró optimista sobre la economía de Estados Unidos pero reconoció los riesgos por las turbulencias en los mercados y una desaceleración en China. índice dólar .DXY , que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, alcanzó niveles vistos por última vez en octubre. Frente a la moneda japonesa, el dólar llegó a caer hasta 112,515 yenes JPY=EBS , su mínimo desde noviembre del 2014.
El euro también se debilitaba frente a la moneda japonesa, retrocediendo a un mínimo en casi tres semanas de 127,26 yenes EURJPY=R . Frente al dólar, el euro EUR= se afirmaba a 1,1292 unidades, cerca del máximo en tres meses de 1,13385 dólares que alcanzó a principios de la semana.
En los mercados de materias primas, el oro al contado XAU= llegó a subir hasta 1.213 dólares la onza, superando una resistencia en torno a 1.200 dólares. Los futuros del petróleo en Estados Unidos CLc1 restaban 47 centavos, a 26,98 dólares el barril, y el crudo Brent de Londres LCOc1 perdía 18 centavos, a 30,66 dólares el barril. (Reporte de Wayne Cole. Editado en español por Carlos Aliaga)