Por Shinichi Saoshiro
TOKIO, 16 dic (Reuters) - Las bolsas de Asia caían levemente el viernes y el dólar operaba cerca de un máximo en 14 años, en momentos en que los inversores se adaptaban a la idea de unas tasas de interés más altas en Estados Unidos.
En una medida que reverberó a través de los mercados financieros, la Reserva Federal elevó el miércoles las tasas de interés por primera vez en un año y proyectó tres subidas más en el 2017, por encima de las dos pronosticadas en septiembre.
El índice dólar .DXY , que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, se situaba en 103,10. Frente a la moneda japonesa, el dólar exhibía escasa variación a 118,145 yenes JPY= , tras subir el jueves a un máximo en 10 meses de 118,660 unidades.
El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas .MIAPJ0000PUS retrocedía levemente tras caer un 1,8 por ciento el jueves. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio .N225 avanzó un 0,7 por ciento.
El índice compuesto de Shanghái .SSEC operaba estable tras perder un 0,7 por ciento el día anterior, mientras que el índice surcoreano KOSPI .KS11 añadía un 0,2 por ciento.
En los mercados de materias primas, el oro al contado XAU= cotizaba a 1.122,35 dólares la onza, cerca de un mínimo en 10 meses y medio. Los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres CMCU3 subían un 0,1 por ciento, a 5.737 dólares la tonelada.
Los precios del crudo se fortalecían por las expectativas de que Kuwait podría recortar su bombeo más que lo previsto. El crudo Brent de Londres LCOc1 ganaba un 0,5 por ciento, a 54,28 dólares por barril. (Reporte de Shinichi Saoshiro; Reporte adicional de Swati Verma en Bangalore. Editado en español por Carlos Aliaga)