Por Nichola Saminather
SINGAPUR, 25 nov (Reuters) - Las bolsas de Asia avanzaban el viernes en momentos en que el feriado del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos ayudaba a frenar un repunte incesante del dólar que ha alejado el capital desde la mayoría de los mercados emergentes.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS sumaba un 0,5 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio .N225 avanzó un 0,26 por ciento.
El índice dólar .DXY , que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, bajaba un 0,1 por ciento a 101,60. Frente a la moneda japonesa, el dólar el dólar se mantenía estable en 113,35 yenes JPY= .
La debilidad del dólar también ayudaba al euro EUR=EBS , que subía un 0,2 por ciento a 1,057 unidades, tras hundirse el jueves hasta su nivel más bajo desde marzo del 2015.
En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen .CSI300 se fortalecía un 0,4 por ciento y el índice compuesto de Shanghái .SSEC revertía unas pérdidas iniciales para ganar un 0,1 por ciento.
Los precios del petróleo caían mientras los inversores aguardan la reunión de la próxima semana de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para obtener una mayor claridad sobre una propuesta de recorte a su bombeo.
Los futuros del petróleo en Estados Unidos CLc1 restaban un 0,7 por ciento, a 47,64 dólares por barril, y el crudo Brent de Londres LCOc1 retrocedía un 0,9 por ciento, a 48,58 dólares por barril.
El oro al contado XAU= se mantenía bajo presión, y cotizaba en su nivel más bajo desde febrero. En la sesión se debilitaba un 0,4 por ciento, a 1.179.7 dólares la onza, con un desplome de un 2,5 por ciento en lo que va de la semana. (Reporte de Nichola Saminather. Editado en español por Carlos Aliaga)