Por Wayne Cole
SÍDNEY, 21 dic (Reuters) - Las bolsas de Asia subían el miércoles y el dólar se mantenía cerca de unos máximo en 14 años, mientras que la debilidad del yen llevó a las acciones japonesas a tocar un máximo en un año antes de caer al cierre de la sesión.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS sumaba un 0,3 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio .N225 cerró con un declive de un 0,3 por ciento luego de saltar más temprano a su mayor nivel en un año.
El principal índice de Australia .AXJO cerró en su mejor nivel en 17 meses después de que las acciones en Wall Street repuntaron el día previo.
El dólar ha estado disfrutando de una prima de rendimiento cada vez mayor, en momentos en que la Reserva Federal de Estados Unidos se encamina en un curso de ajuste de la política monetaria.
El índice dólar .DXY , que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, se situaba en 103,11. Frente a la moneda japonesa, el dólar cedía levemente a 117,64 yenes JPY= . El euro EUR= se afirmaba a 1,0409 dólares.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo avanzaban por cuarta sesión consecutiva por las expectativas de que unos datos que serán reportados más tarde en el día revelen una caída en los inventarios de crudo de Estados Unidos.
Los futuros del petróleo en Estados Unidos CLc1 sumaban 19 centavos, a 53,49 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de Londres LCOc1 agregaba 15 centavos, a 55,50 dólares por barril.
El oro al contado XAU= cotizaba a 1.135,40 dólares la onza al contado, cerca del mínimo en 10 meses y medio que alcanzó la semana pasada de 1.122,35 dólares. (Editado en español por Carlos Aliaga)