Por Hideyuki Sano
TOKIO, 21 nov (Reuters) - Las bolsas de Asia operaban a la defensiva el lunes, en medio de los temores a que la fortaleza del dólar desde la elección de Donald Trump para la presidencia de Estados Unidos acelere la salida de fondos desde la región.
El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas .MIAPJ0000PUS cedía un 0,16 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio .N225 rompió la tendencia y avanzó 0,8 por ciento gracias a la debilidad del yen.
La victoria inesperada de Trump ha llevado a los inversores a buscar acciones y dólares, mientras que han abandonado los activos de mercados emergentes.
El plan de Trump para expandir el gasto fiscal podría ser un elemento de cambio para los mercados, que por mucho tiempo han dado por sentada una combinación de disciplina fiscal y política monetaria flexible.
Bajo los planes de reactivación de Trump, la Reserva Federal de Estados Unidos podría tener que elevar las tasas de interés más rápido que lo esperado.
Frente a la moneda japonesa, el dólar llegó a subir hasta 111,19 yenes JPY= , su nivel más alto desde principios de junio, para cotizar más tarde en 1,3199 dólares. El euro EUR= negociaba a 1,0604 dólares, tras haber tocado un mínimo en un año cerca de 1,0569 unidades el viernes.
Los precios del petróleo subían en las primeras operaciones del lunes tras repuntar un 5 por ciento la semana pasada, sus primeras ganancias semanales en aproximadamente un mes, por las expectativas de que la OPEP encontrará una manera para limitar su producción.
El crudo Brent de Londres LCOc1 sumaba un 1,3 por ciento, a 47,47 dólares por barril. (Reporte de Hideyuki Sano. Editado en español por Carlos Aliaga)