Por Wayne Cole
SÍDNEY, 19 jul (Reuters) - El dólar cotizaba el miércoles cerca de mínimos en varios meses, luego de que los inversores apostaron a que cualquier ajuste de las tasas de interés en Estados Unidos será lento, mientras que el optimismo sobre la economía china apoyaba a las bolsas de Asia y las materias primas.
La moneda estadounidense se desplomó luego de que los legisladores republicanos fracasaron en su intento por cambiar o derogar la ley de salud promulgada por el expresidente Barack Obama, un duro revés para el mandatario Donald Trump y su partido gobernante. índice dólar .DXY , que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, se afirmaba levemente a 94,790, pero todavía acumula un declive de un 7 por ciento en lo que va del año. Frente a la moneda japonesa, el dólar cotizaba a 112,12 yenes JPY= . El euro negociaba estable a 1,1535 dólares.
En Asia, la confianza de los inversores era apoyada por una serie de noticias económicas optimistas de China. El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS subía un 0,55 por ciento en su nivel más alto desde abril del 2015.
El principal índice de Australia .AXJO añadía un 0,9 por ciento. En Japón, la fortaleza del yen limitó el avance del índice Nikkei de la bolsa de Tokio .N225 , que cerró con una ganancia de un 0,1 por ciento.
La caída del dólar y el optimismo sobre la demanda china ayudaban a apuntalar a las materias primas desde el cobre hasta el mineral de hierro. El oro al contado XAU= agregaba un 0,1 por ciento a 1.243,36 dólares la onza.
Los precios del petróleo se debilitaban luego de que un aumento en los inventarios de crudo en Estados Unidos y los altos suministros de la OPEP reavivaron los temores a un exceso de la oferta.
Los futuros del petróleo en Estados Unidos CLc1 restaban 22 centavos, a 46,18 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de Londres LCOc1 perdía 21 centavos, a 48,63 dólares por barril. (Reporte de Wayne Cole. Editado en español por Carlos Aliaga)