Por Hideyuki Sano y Nichola Saminather
TOKIO/SINGAPUR, 27 jun (Reuters) - Las bolsas de Asia caían el lunes y la libra esterlina restaba más de un 2 por ciento en momentos en que los mercados lidiaban con una profunda incertidumbre por la decisión británica de abandonar la Unión Europea.
La volatilidad vista más temprano en la sesión disminuía, alejándose de la agitación vista el viernes, cuando el resultado de una consulta a favor de la salida de Reino Unido de la UE provocó el mayor desplome de las acciones globales en casi cinco años.
"Las cosas son tan inciertas que los inversores aún no tienen una idea clara de qué parte de sus activos de riesgo necesitan vender", dijo Hiroko Iwaki, estratega de bonos extranjeros de Mizuho (T:8411) Securities.
"Pero es seguro asumir que los inversores aún no han terminado con las ventas. No me sorprendería ver otra caída del 10 por ciento en el precio de las acciones", añadió.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS reducía sus pérdidas a una baja de un 0,3 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio .N225 cerró con un avance de un 2,4 por ciento, una recuperación parcial después de su declive de un 7,9 por ciento del viernes.
En los mercados de divisas, el yen JPY= se fortalecía un 0,3 por ciento a 101,89 unidades por dólar. El índice dólar .DXY , que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, avanzaba un 0,6 por ciento a 95,987.
La libra esterlina GBP=D4 retrocedía un 1,8 por ciento 1,3432 dólares, aún a cierta distancia del mínimo en 31 años de 1,3228 unidades que anotó el viernes. El euro EUR= retrocedía un 0,6 por ciento a 1,1050 dólares.
En los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres LCOc1 , sumaba un 0,5 por ciento, a 48,65 dólares por barril, y los futuros del petróleo en Estados Unidos CLc1 ganaban un 0,1 por ciento, a 47,70 dólares por barril. El oro al contado XAU= se fortalecía un 0,8 por ciento, a 1.326,44 dólares la onza. (Reporte de Hideyuki Sano y Nichola Saminather. Editado en español por Carlos Aliaga)