Por Hideyuki Sano
TOKIO, 30 nov (Reuters) - Una ola de ventas de las acciones chinas lastraba el lunes a los mercados de Asia, y el yuan rebotaba por una supuesta intervención de Pekín horas antes de que el FMI decida si incluirá a la moneda china en una canasta de monedas de reserva.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS caía un 0,6 por ciento, y se encamina a cerrar noviembre con una pérdida de un 2,6 por ciento, después de anotar en octubre sus primeras ganancias en seis meses.
En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio .N225 se debilitó un 0,7 por ciento, aunque registró un repunte mensual de un 3,5 por ciento.
Los mercados de China cerraron estables luego de desplomarse un 3,2 por ciento en un momento de la sesión y de anotar el viernes sus mayores pérdidas diarias en más de tres meses.
El yuan, que se espera obtenga el visto bueno del FMI como moneda de reserva más tarde en el día, rebotaba en el comercio extranjero por un supuesto caso de intervención de Pekín.
En los mercados de divisas, el índice dólar .DXY , que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, subía a un máximo en ocho meses de 100,23.
El euro EUR= restaba un 0,1 por ciento a 1,0581 dólares. El yen JPY= cotizaba con pocos cambios a 122,73 unidades contra el dólar.
En los mercados de materias primas, el oro al contado XAU= operaba a 1.056 dólares por onza. El crudo Brent de Londres LCOc1 caía un 0,4 por ciento, a 44,67 dólares por barril. (Reporte adicional de Ian Chua en Sídney. Editado en español por Carlos Aliaga)