México, 22 dic (EFE).- El Gobierno mexicano contrató una cobertura (compra de opciones) para garantizar la exportaciones de petróleo crudo a un precio de 86 dólares por barril y asegurar la recaudación prevista en la Ley de Ingresos, informaron hoy fuentes oficiales.
La Secretaría de Hacienda precisó en un comunicado que la cobertura "consistió en la adquisición de opciones de venta de petróleo (tipo put) sobre el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación".
Explicó que con esta opción se adquiere el "derecho (más no la obligación) de vender durante 2013 petróleo a un precio promedio de 86 dólares por barril".
Estas opciones de venta funcionan como un seguro que garantizan que, en caso de que el precio del petróleo se ubique por abajo de los 86 dólares por barril, "otorgarían un pago al Gobierno federal que compensaría la disminución de los ingresos presupuestarios", indicó.
Los ingresos petroleros de México representan más de la tercera parte de la recaudación pública del Gobierno federal, por lo que en los últimos años, el Gobierno mexicano ha contratado estas coberturas para evitar los impactos de las oscilaciones en el precio internacional del crudo.
En 2009, Hacienda contrató una cobertura del precio del petróleo por unos 1.500 millones de dólares en opciones que le garantizaron la venta de crudo por 70 dólares por barril cuando el precio internacional cayó por abajo de esa cifra.
Estas operaciones han sido contratadas con cargo al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP), un fideicomiso público creado por la Secretaría en 2001, explicó la dependencia.
Añadió que este Fondo tiene por objeto aminorar el efectos de las reducciones de los precios del crudo sobre las finanzas públicas y la economía nacional.
Además, señaló que los programas de cobertura petrolera "forman parte de la estrategia integral de manejo de riesgos del Gobierno Federal" y garantizan la disponibilidad de los ingresos necesarios para mantener los programas de gasto aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2013.
El jueves pasado la Cámara de Diputados aprobó un gasto público de 3,95 billones de pesos (unos 311.524 millones de dólares) para 2013. EFE