Infosel, junio. 4.- El gobierno de México acudirá ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para impugnar los aranceles que impuso Estados Unidos a las compras de acero y aluminio mexicano, informó la Secretaría de Economía.
Estados Unidos anunció el pasado 31 de mayo que empezaría a cobrar aranceles a las importaciones de esos metales, incluso cuando éstas provinieran de países que en el pasado eran considerados aliados comerciales, como Canadá, México y la Unión Europea, por considerar que los elevados niveles de compras amenazaban la seguridad nacional del país.
No obstante, ahora México, como antes hizo Canadá, presentará argumentos ante la OMC --que es el organismo que regula el comercio a nivel mundial-- por considerar que esas acciones son violatorias de los tratados internacionales firmados por ambos.
"Las medidas impuestas por Estados Unidos al amparo de la Sección 232 de su legislación, argumentando amenazas a su seguridad nacional, violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC al no haberse adoptado conforme a los procedimientos ahí previstos, además de que violan el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994", dijo Economía, en un comunicado.
Tras el anuncio de la Casa Blanca, México anunció la imposición de aranceles, dentro de las reglas del TLCAN, a diversos productos estadounidenses en represalia por la medida unilateral de su principal socio comercial.
Los productos estadounidenses que pagan aranceles por ingresas al mercado mexicano, a partir del 1 de junio, son aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros.
"El gobierno de México refrenda que sus acciones continuarán apegándose al estado de derecho comercial internacional y serán proporcionales al daño que México lamentablemente reciba", dijo Economía, en su comunicado.